Reportan sequía en 99 municipios veracruzanos

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 22 de Mar.- Hasta mediados del mes de marzo, 99 municipios veracruzanos registran algún tipo de sequía. Entre febrero y marzo la sequía incrementó en 7.3 por ciento en el país, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte de Monitoreo de Sequía en México, reveló que durante la primera quincena de marzo de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4, respectivamente) fue de 30.4 por ciento a nivel nacional, 7.3 por ciento mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.

También se observó lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, debido al paso de los frentes fríos 31, 34 y 35.

En estas regiones las anomalías positivas registraron valores mayores a 40 mm, por lo que no tuvieron un incremento de áreas con sequedad o sequía.

En la costa central del Golfo de México (donde se ubica Veracruz), el porcentaje de anormalmente seco (D0) fue de 30.4 por ciento y de sequía moderada (D1) fue de 20.7 por ciento y, sin afectación 48.9 por ciento del territorio.

El monitoreo para Veracruz, reveló que el 33.9 por ciento del territorio estatal es anormalmente seco (D0) y el 27.6 por ciento del territorio tiene sequía moderada (D1) y, el 38.5 por ciento del territorio no tiene afectaciones.

En ese sentido, Veracruz tiene 54 municipios anormalmente secos y 45 con sequía moderada, esto representó el 21.2 por ciento.

Cabe destacar que la entidad veracruzana no presenta aún sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

Asimismo, en cuanto a nivel de sequía de los 26 Consejos de Cuenca, de los cuales cuatro se ubican en Veracruz, todos registraron sequía anormal y moderada.

El Consejo de Cuenca del río Pánuco, el 58.1 por ciento de su territorio tiene sequía anormal y 21.6 por ciento sequía moderada y, 20.3 por ciento sin afectaciones.

El Consejo de Cuenca ríos Tuxpan al Jamapa, el 12.1 por ciento sequía anormal y el 24.3 por ciento de su territorio sequía moderada y, sin afectación el 63.6 por ciento.

El Consejo de Cuenca del río Papaloapan el 42.5 por ciento registró sequía anormal, el 14.9 por ciento sequía moderada y, 42.6 por ciento de su extensión sin afectaciones.

Finalmente, el Consejo Cuenca río Coatzacoalcos, presentó 31.3 por ciento sequía anormal, el 28.8 sequía moderada y, 39.9 por ciento de su territorio sin afectación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.