Urge atención de los tres ordenes de gobierno por incremento de Violencia Vicaria: CNDH

Descacharra
Agencia SPI

Xalapa, Ver., 23 Mar.- Ante el incremento de solicitudes de intervención por violencia vicaria en diferentes estados del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), urgió a los tres órdenes de gobierno impulsar acciones para atender y erradicar la violencia contra las mujeres. 

El organismo argumentó que durante los primeros meses de 2020 recibió múltiples solicitudes (150 aproximadamente) de intervención de casos de violencia vicaria por parte de numerosos grupos de mujeres, quienes afirmaron ser víctimas de este tipo de violencia por parte de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Tras realizar entrevistas a las madres agraviadas, la CNDH identificó un patrón de violaciones frecuentes a sus derechos humanos y los de sus hijos entre ellos, la separación forzada y sustracción ilícita de sus hijos, la falta de aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así como la falta de aplicación de la suplencia de la queja, la suspensión de audiencias sin justificación suficiente, la solicitud de dádivas para llevar a cabo diligencias de notificación; además de la dilación injustificada de procesos de guarda, custodia y alimentos.

Además del inicio y trámite de carpetas de investigación en su contra y su judicialización sin pruebas suficientes y, el otorgamiento de cuidados parentales concedido a los progenitores agresores por autoridades de las procuradurías de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sin una adecuada valoración del interés superior de la niñez e incluso, en contravención a determinaciones jurisdiccionales.

Lo anterior ha derivado en diversas inconformidades contra la actuación de autoridades judiciales, fiscalías y procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en diferentes entidades del país.

De allí que la CNDH urgió a esas autoridades a identificar los casos de violencia vicaria, a implementar medidas y mecanismos efectivos para prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, además garantizar que los asuntos sean atendidos por personal experto y especializado en esa materia, para asegurar que se adopten decisiones que respondan a sus derechos e interés superior.

La violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que es perpetrada generalmente por los progenitores de los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra. 

Fue en 2012, que la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro acuñó el término violencia vicaria para describir el maltrato que se ejerce en contra de la mujer por “el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla”. 

Asimismo, tanto el frente Nacional contra la Violencia Vicaria como el Frente Nacional de Mujeres, presentaron por separado a inicios de este año, propuestas de iniciativa de ley para incluir la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para tipificarla en el Código Penal del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.