Ambientalistas de LaVida llaman a impedir explotacion del río Pánuco por Nuevo León

Agencia SPI

Xalapa, Ver. 25 de Mar.- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), llamó a impedir que Nuevo Leon extraiga agua del Río Pánuco.

El representante de la Asamblea, Jorge Rodríguez Curiel, consideró que con base en el artículo 115 constitucional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene derecho a negarse a dar agua a Monterrey.

“Ojalá que el Gobernador se oponga a este proyecto y que defienda el agua de Veracruz, quién le manda al gobierno de Nuevo León a acabar con sus bosques, a acabar con su ríos y a acabar con sus zonas lacustres, quién les manda”, dijo.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace 20 años hay una intención de las administraciones de Nuevo León por llevarse el agua del río Pánuco, a través del proyecto Monterrey VI.

Sin embargo, hubo una gran resistencia ciudadana por lo que tanto Nuevo León como la Conagua desistieron, de ahí que consideró que el mandatario veracruzano debe negarse.

El activista manifestó que Nuevo León “debe pagar el precio” por permitir el crecimiento urbano, la deforestación y el envase de los ríos.

“Están pagando las consecuencias de una visión económica que no cuidó las reservas de agua”, dijo.

Manifestó que de llegarse a aprobar el proyecto para llevarse el agua del río Pánuco, se llevaría de tres a cuatro años o más, sin embargo, el Ejecutivo veracruzano tiene la obligación, desde este momento, de defender el agua para los veracruzanos.

“Él tiene que decir no. Si realmente quiere a Veracruz tiene que decir no y defender el agua y no quedarse con lo que dice el Presidente. Él tiene facultades para decir no. Si él da su anuencia para que el agua se vaya para Nuevo León, va a cometer un error terrible, porque va a provocar un daño ambiental irreversible en toda la cuenca del Pánuco”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.