Encabeza Lorena Piñón celebración del Día Internacional del Nowruz, en Grupo de Amistad México-Irán

  • Rinde Cámara de Diputados homenaje a una de las festividades más emblemáticas de la República Islámica
  • Destaca embajador que “Nowruz” significa “nuevo día” y es una fiesta que marca la llegada de la primavera y el primer día del año en el calendario persa

Ciudad de México, 25 de marzo.- El Grupo de Amistad México-República Islámica de Irán, que preside la diputada federal Lorena Piñón Rivera (PRI), celebró el Día Internacional del Nowruz, que significa “nuevo día” y es el principio del año en el calendario persa.

La diputada Piñón Rivera explicó que, desde el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente esta celebración, la cual algunas comunidades festejan el 21 de marzo, y otras durante el equinoccio de primavera, que puede ser del 20 al 22 de marzo.

Para los mexicanos y el hemisferio norte, es el primer día de la primavera, pero para 300 millones de personas de todo el mundo, también es el comienzo de un nuevo año, aseveró.

Desde la Cámara de Diputados se rinde homenaje a una de las celebraciones más emblemáticas de Irán, que es tan grande que ha trascendido civilizaciones, generaciones y milenio, destacó Piñón Rivera.

Afirmó que el Grupo de Amistad que preside, “antes de ser un mecanismo de diplomacia parlamentaria, representa un foro para hermanarnos, acercar nuestras culturas y compartir las riquezas de nuestras respectivas cosmogonías”.

Al intervenir, el embajador de Irán en México, Alireza Ghezili, dijo que el Nowruz (Nowruz, Navruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz) significa “nuevo día”, pero también representa un nuevo comienzo para los iraníes y para distintos habitantes de Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro y Medio Oriente.

Esta festividad, destacó, no es sólo el comienzo de la primavera o del año nuevo en el calendario iraní, también es un gran tesoro cultural que inspira y promueve valores como la amistad, la paz, la solidaridad entre los miembros de la familia y la sociedad.

Expuso que estos valores han sido transmitidos de generación en generación desde hace más de 3 mil años, y forman parte de la identidad de iraníes, ya que fortalece el vínculo cultural y moral entre nuevas generaciones y sus antepasados; además, establece una fuerte conexión entre los iraníes que viven en el extranjero y su tierra natal.

“La celebración del Día Mundial de Nowruz en la Cámara de Diputados brinda una oportunidad para que el pueblo mexicano conozca la cultura de Irán”, concluyó Alireza Ghezili.

Durante el evento se presentó un video conmemorativo, una exposición fotográfica, una muestra gastronómica, así como el grupo musical iraní Navayé Mehr.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.