Sobre supuestos espías rusos en el país, López Obrador dice que México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de EU

“México es un país libre independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al preguntársele sobre lo declarado ayer por el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, quien aseguró que de acuerdo con informes de inteligencia es en México donde más espías tiene Rusia desplegados con el objetivo de influir en los asuntos de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa que encabezó esta mañana en Cuernavaca, Morelos, el mandatario rechazó que en México haya una amplia presencia de espías rusos y reiteró que su gobierno no manda a espiar a ninguna nación, por lo que pidió respeto a la soberanía de nuestro país.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, expresó sobre lo dicho por Glen VanHerck.

–¿Hay espías rusos en México? – se le insistió.

–No sé, no tenemos información sobre eso– dijo López Obrador.

De acuerdo con la inteligencia estadounidense los agentes de Rusia están al “acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos”.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo ayer el general VanHerck.

De igual forma, el mando militar de EU afirmó que la inestabilidad que en México generan los cárteles del narcotráfico crean condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

SIN CAMBIOS, REFORMA ELÉCTRICA

Por otra parte, el presidente López Obrador respondió también este viernes en conferencia de prensa que respeta pero no comparte la opinión del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la necesidad de mantener contratos con empresas energéticas a pesar de la reforma en el sector eléctrico propuesta por el mandatario.

“Respeto mucho al Embajador Salazar, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura y la vamos a defender, son los legisladores (mexicanos) los que van a decidir”, respondió López Obrador tanto al Embajador como al Comando Norte estadounidense.

Este jueves, el representante diplomático de EU había expresado en reunión con diputados que su esperanza era tener una reforma que apoye “esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión”.

El Presidente, sin embargo, respondió que prefiere que la reforma que propuso sea aprobada sin cambios, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en gobiernos pasados se intentó “destruirla” para poder privatizar la industria eléctrica.

Además, López Obrador se refirió a las empresas extranjeras y les dijo que “no tienen de qué preocuparse”. “En la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, comparado eso es todo lo que consume Argentina”, añadió.

“Que entiendan que ya no son los tiempos de antes, el pueblo no quiso que ganaran los otros partidos”, remarcó.

El Presidente insistió también en que sus antecesores en el cargo terminaban su mandato y “se iban a trabajar a las empresas extranjeras”. Y nuevamente aludió al panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de quien recordó que se unió como consejero de una empresa energética, y al priista Ernesto Zedillo (1994-2000), del cual dijo que también se unió a una compañía estadounidense tras su Presidencia, pese a que la compañía ferrocarrilera extranjera ya lo desmintió en una carta enviada al diario La Jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.