Veracruz con baja actividad en el ramo de la construcción, revela ENEC 2022

Descacharra
Xalapa, Ver., 25 de Mar (SPI).- El valor de la producción empresarial en el ramo de la construcción en Veracruz no llegó ni a dos puntos porcentuales, el tipo de obra con menos actividad es la referente a agua, riego y seneamiento, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de enero de 2022.

Igualmente, la ENEC arrojó indicaron que el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país creció 3.7 por ciento respecto a diciembre de 2021.

Dicha producción a nivel estados los que registraron mayor actividad en el ramo de construcción y obra pública fueron México con 16.9 por ciento; Nuevo León 10.9; Tabasco 10.4; Jalisco 7.2; Ciudad de México 5.9; Guanajuato 4.2; Baja California 4.0 y; Chihuahua 3.4 por ciento.

La entidad veracruzana se ubicó, junto con Zacatecas con una actividad de obra de 1,7 puntos porcentuales, al igual que Zacatecas.

Para el caso del Estado el tipo de obra con mayor actividad correspondió a otras construcciones (las cuales no se especifican) con 5.9 puntos; seguido de electricidad y telecomunicaciones edificación con 1.1 por ciento.

La actividad petróleo y petroquímica, la más importante de Veracruz, apenas alcanzó 0.9 puntos; obra de transporte y urbanización 0.8 por ciento y; agua, riego y saneamiento fue la más deprimida con 0.2 puntos porcentuales.

Otros estados que crecieron en ese mismo rango fueron Hidalgo y Guerrero con 1.6 por ciento; Colima y Oaxaca con 1.5; Quintana Roo 1.4; Aguascalientes y San Luis Potosí 1.3 puntos porcentuales.

En cuanto al valor real de la producción de las empresas constructoras durante enero registró un alza de 10.5 por ciento a nivel nacional; el personal ocupado total de 4.9 por ciento; las horas trabajadas de 6.4 por ciento y; las remuneraciones medias reales incrementaron 3.6 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.1 por ciento y el personal dependiente de la empresa retrocedió 0.2 por ciento (el número de obreros ascendió 0.5 por ciento y, el de los empleados disminuyó 2.5 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– cayó 0.4 por ciento).

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la razón social descendieron 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En enero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un alza de 1.4 por ciento frente a las de diciembre de 2021.

Por componente, los salarios pagados a obreros crecieron 2.4 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.4.

Finalmente, el Inegi precisó que lLa tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a enero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión.

Lo anterior se cumplió en todas las entidades salvo en Veracruz, que representó 4 por ciento con relación a la variable de valor de producción de las empresas constructoras, donde se recomendó el uso con reserva de las estimaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.