Colectivo atribuye desapariciones en el norte de Veracruz a contubernio entre policías y criminales 

El Colectivo María Herrera alertó sobre un incremento en las desapariciones de personas en el norte del estado de Veracruz, por lo que hará un pronunciamiento para pedir a autoridades atender el tema, ya que aseguró que sigue la impunidad y sospecha de contubernios entre policías municipales y delincuentes.

Los representantes del colectivo declararon a la periodista Lourdes López, corresponsal del diario EXCÉLSIOR, que a la par de las nuevas desapariciones, mujeres y familias siguen buscando a sus seres queridos que desaparecieron desde hace tres, cinco o 10 años y han encontrado nuevos sitios de exterminio denominados “cocinas”, porque los intentaban desaparecer calcinándolos o disolviéndolos en ácido.

En este mes, el colectivo ha registrado en el plano oficial un promedio de 10 desaparecidos, entre ellos a Ángel Said Castillo Pérez, de 20 años, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), informó la reportera del diario capitalino.

Los integrantes del colectivo expusieron que hay familias que llegan ante ellos para pedirles ayuda directa porque no se atreven a denunciar directamente.

“Nos preocupan mucho estas desapariciones otra vez con jóvenes, nos alarma que no haya redes de seguridad efectivas que puedan proteger a la población en el norte de Veracruz y nos alarma, además, porque las madres, hermanas y esposas de desaparecidos de otros años siguen en las calles y siguen en los campos buscando”, refirió uno de los integrantes.

Mencionó que recientemente estuvieron en Xocotla, una comunidad del municipio de Tihuatlán, donde extrajeron más de mil restos óseos de una “cocina” que tenía el crimen organizado desde hace años y que en este 2022, mediante una diligencia federal, pudieron ingresar.

Comentó que en un año han localizado al menos una docena de estos sitios.

Además de otra intervención en Tepetzintla, por el aniversario de la desaparición de un funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Por este caso hay cinco policías municipales de Álamo detenidos por desaparición forzada y dos particulares.

En la Gallera, otro sitio de exterminio, ya van más de 25 mil restos localizados en las excavaciones, refirió el integrante del colectivo María Herrera.

Dijo que llama la atención la vinculación entre las policías municipales y las bandas de la delincuencia organizada.

El año pasado, refirió, los propios policías de Cerro Azul acusaron que su director era el encargado de hacer desaparecer a las personas y que tenía vínculos con la delincuencia organizada.

En otros municipios también hay señalamientos. “Me parece que hay un clima de violencia en Veracruz que se pretende ocultar”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.