Este lunes repetirán elección de dirigentes en 4 secciones del sindicato petrolero; en Minatitlán se perfila Jorge Wade Jr

Este lunes 28 se realizará la reposición del proceso de elección en cuatro secciones del sindicato petrolero, cuya organización estará bajo responsabilidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) y el conteo de votos a cargo del gremio sindical.

Se trata de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz); 47 (Ciudad del Carmen, Campeche); 38 (Salina Cruz, Oaxaca), y 34 (que abarca Ciudad de México e Hidalgo), que en diciembre pasado fueron anuladas por el Cfcrl debido “a la existencia de duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas” opositoras.

De acuerdo con las actas de la convocatoria emitida el pasado miércoles 9 de marzo, el registro de planillas se realizó del lunes 14 al miércoles 16, y el periodo de campañas abarcó del martes 22 al sábado 26 de este mismo mes. El miércoles 23 debió publicarse el padrón de votantes.

Hoy domingo fue de veda electoral y mañana se realizarán las votaciones de 7:00 a 18:00 horas para renovar a los comités ejecutivo locales de las cuatro secciones mencionadas, cuyos dirigentes electos ocuparán el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024. Los resultados deberán conocerse este mismo lunes 28.

De acuerdo con la base segunda y séptima de la convocatoria, se designó una Comisión Electoral Auxiliar en cada una de las secciones, que autorizó el registro de planillas y ahora se encargará del cómputo final de los votos y de levantar el acta con el resultado de la elección.

En las secciones contendieron candidatos únicos afines al exdirigente Carlos Romero Deschamps, quien encabezó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) por 26 años.

En la sección 47, una de las regiones petroleras más importantes, había resultado triunfador Víctor Hernández Colunga, propuesto por el ex dirigente local Víctor Kidnie de la Cruz. Ambos figuran como suplentes en carteras del Comité Ejecutivo General (CEG) de Ricardo Aldana, actual secretario nacional.

Otro caso es en la sección 34, que concentra personal administrativo de la Torre de Pemex, y en la que Héctor Sosa había obtenido el triunfo sin opositores al frente.

En Minatitlán, la Planilla Verde que encabeza Jorge Wade Zúñiga arrasó en el proceso anterior con 5 mil 466 votos. Los trabajadores petroleros salieron a votar y le refrendaron su apoyo incondicional a este miembro de la dinastía familiar que actualmente controla esta sección sindical del sur de Veracruz.

Con la participación del 90 por ciento de los trabajadores petroleros de la Sección 10, se realizaron las votaciones para conformación del Comité Ejecutivo Local del Frente Liberal Sindicalista en Minatitlán y fue multitudinario el respaldo que encontró Wade Zuñiga.

Por inconsistencias, la Planilla Azul fue descalificada para contender por la Secretaría General de la Sección 10 en Minatitlán en la pasada elección, por lo que representantes del Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral les negaron el registro porque los que encabezaban la planilla disidente intentaron registrar a jubilados y trabajadores activos sin su consentimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.