Alertan sobre reclutamiento de 30 mil niños por crimen organizado

La asociación civil Reinserta alertó desde octubre del año pasado el reclutamiento de más de 30 mil niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben mensualmente un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

De acuerdo al estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, presentado hace más de cinco meses, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

“¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó la activista al presentar este estudio el año pasado.

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), y Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25 mil pesos (más de mil 200 dólares) a los 35 mil pesos al mes (casi mil 690 dólares).

Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.

“(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó desde entonces.

EL RECLUTAMIENTO

Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, declaró a la agencia EFE.

Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.

“¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, afirmó.

A su vez, la senadora panista Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia, comentó que la problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90 por ciento de los crímenes contra niños ocurren en internet.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”, expresó Vázquez Mota, quien fue secretaria de Educación Pública y candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012.

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró por su parte el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

EN RIESGO, HASTA 250 MIL MÁS: SSPC 

En su edición de este lunes, el diario REFORMA destaca que el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada alertó que los cárteles del narcotráfico ven a los menores de edad que reclutan como un recurso manipulable, prescindible y de bajo costo.

Las actividades ilícitas que desarrollan los niños van desde el “halconeo” (espiar a rivales y autoridades), ser “mulas” (trasladar drogas) y el narcomenudeo hasta el reclutamiento de otros menores, la extorsión, la vigilancia de casas de seguridad y el sicariato.

La alerta se desprende de un informe del Observatorio creado dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal para concentrar información que ayude a prevenir y atender de manera específica a esta población.

El Observatorio aclara que no hay datos precisos sobre los menores reclutados por la delincuencia, pero la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que entre 30 mil y 35 mil niños y adolescentes han sido reclutados.

Entre 145 mil y 250 mil más, estima, están en riesgo de caer en las redes de los cárteles.

“El crimen organizado”, señala el Observatorio, “ve en niños, niñas y adolescentes un recurso humano manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva.

“Existe”, añade, “una participación activa en conductas delictivas graves en las que los reclutados se integran a una estructura delictiva para cumplir órdenes, intervenir en la diversidad de actividades delincuenciales y, dependiendo de sus habilidades, capacidades y aptitudes, en ocasiones escalan en la pirámide organizacional”.

El Observatorio, instalado en octubre pasado para que autoridades y organizaciones elaboren acciones en favor de los niños, remarcó que “las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, así como los factores de inseguridad y violencia cotidiana en niñas, niños y adolescentes, pueden favorecer el fenómeno de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”.

Precisa que para los grupos criminales, el uso de menores es una manera de disminuir el riesgo de detención de adultos.

“La duración de la detención o internamiento en el caso de menores es mínima o nula”, indica el Observatorio, “lo que no ocurre con las personas adultas”.

El 76.6 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal no se encontraban internados en tutelares en el 2017, según cifras de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) que usa el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.