Pide INE a Cuitláhuac García y a otros 12 mandatarios obradoristas eliminar de sus redes sociales mensajes de propaganda gubernamental

De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a los mandatarios estatales de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas eliminar de sus redes sociales los mensajes que constituyen propaganda gubernamental, como la inauguración de obras y logros de gobierno.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da claridad en torno al decreto que aprobó la Cámara de Diputados para que los servidores públicos puedan promocionar la revocación de mandato.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón comentó que de 80 tuits que subieron los servidores públicos denunciados, la mayor parte constituye propaganda gubernamental, por lo que advirtió que hay una campaña de desacato a las reglas que impone la Constitución en dicho ejercicio de participación ciudadana.

“Estamos enfrentando una suerte de campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución a los gobernantes durante la revocación de mandato. Estamos ante una actitud que poco tiene de democrática de respeto a la legalidad y lamentablemente se está haciendo desde distintos cargos de poder, lo cual es más lamentable que sea desde el gobierno, desde distintos gobernadores que se esté minando la legalidad de un ejercicio como el que está en curso”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala, tras asegurar que el INE sólo cumple con los postulados plasmados en la Carta Magna, dijo que los servidores públicos tienen la obligación constitucional de guardar silencio.

“Hoy, los servidores públicos siguen con la obligación constitucional y legal de guardar silencio, de no inmiscuirse en la revocación de mandato. Hay que decirlo, cada vez se ve más una provocación de servidores públicos para intervenir en este proceso de revocación de mandato”.

Ante ello, los consejeros electores recomendaron a los servidores públicos leer la resolución del TEPJF en torno al decreto de interpretación de propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias atendió la petición presentada por Movimiento Ciudadano, partido que dirige Dante Delgado, por lo que declaró procedente la aplicación de medidas cautelares a las publicaciones de: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja de California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Rutilio Escandón, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Ricardo Gallardo; de San Luis Potosí Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, de Zacatecas.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama avalaron que son procedentes las medidas cautelares por 48 publicaciones en Twitter, de las cuales 10 son de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tres de Baja California, dos de Baja California Sur, siete de Chiapas, una de Guerrero, una de Morelos, uno de Nayarit, 11 de San Luis Potosí, cuatro de Sinaloa, cuatro de Sonora, una de Tabasco, dos de Veracruz y una de Zacatecas, en las que se exaltan logros y acciones de gobierno, que no están permitidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.