Anuncia AMLO que propondrá reforma para que el pueblo elija a consejeros y magistrados electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato, enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, destacando que entre algunos de sus objetivos está renovar la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para “que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral.”

Según adelantó el mandatario, en su propuesta se planteará que los tres poderes presenten a ciudadanos, independientes, de inobjetable honestidad; cada poder propondrá a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, los cuales serían electos en votación abierta.

Ayer, antes de enterarse que el TEPJF ya había aprobado la anulación del decreto de promoción de la consulta de revocación, advirtió: “¡cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referendo? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático”.

Cuando los reporteros le confirmaron en la conferencia de prensa lo que había sucedido la noche anterior en el seno del tribunal electoral, el Presidente fue tajante en su reacción: “pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”.

López Obrador adelantó que en su iniciativa, que sería enviada primero a la Cámara de Diputados, “voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa”.

–¿Por voto?, le preguntaron.

“Con voto abierto. El pueblo va a elegir. De forma directa. Se acabó –o espero que se acabe– lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, afirmó.

ACATA SENTENCIA DEL TEPJF

Anoche, el presidente López Obrador divulgó un escueto e irónico tuit para dar cumplimiento a una resolución del TEPJF.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del primero de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”.

Jesús Ramírez es el vocero de la Presidencia y Jessica Ramírez es quien suele grabar los videos publicados en las redes del mandatario.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó a través de una sentencia infracciones consistentes en la difusión personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización y difusión del tercer Informe de gobierno de AMLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.