Prevén “triunfo contundente” de AMLO pero baja participación en consulta de revocación del domingo 

El próximo domingo, la consulta de revocación de mandato podría reunir entre 6.5 y 20.6 millones de votos, lo que representaría una baja participación, aunque se identificará como un “triunfo contundente” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, según proyecta la plataforma Integralia Consultores, del ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde.

Dicho escenario se presenta en el análisis “Revocación de Mandato 2022” , en el que estima que la participación será muy lejana al 40% (37.1 millones de votos) necesario para que los resultados sean vinculantes.

De acuerdo con Integralia Consultores, el punto medio de participación que se estima este domingo es 14.8%, por lo que, si bien no habrá consecuencias jurídicas, sus resultados sí tendrán implicaciones políticas.

“Se prevé que el presidente (López Obrador) utilice el resultado en dos sentidos: como una victoria del pueblo sobre los conservadores; y responsabilizando al INE de la baja participación”, expone la consultora.

En este sentido, recuerda que para la consulta de revocación se instalarán menos casillas de las que estaban contempladas oficialmente (se pedían 161 mil casillas, y solo habrá 57 mil), debido al ajuste presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE) este año.

Integralia refirió hay tres umbrales para medir el “éxito” o “fracaso” de la “ratificación” de mandato del Ejecutivo federal:

  • Uno, los 30.1 millones de votos que López Obrador obtuvo en la elección presidencial de 2018, por lo que cualquier cantidad menor sería una pérdida neta de apoyo.
  • Dos, los 20.6 millones de votos que la coalición oficialista obtuvo en la elección intermedia de 2021.
  • Y tres, las 11.1 millones de firmas que se presentaron ante el INE para solicitar la consulta; cualquier cantidad menor significaría que muchos de los supuestos firmantes no acudieron a votar el día de la consulta.

De cualquier manera, advierte, el resultado servirá como narrativa en medio del debate de la agenda prioritaria del mandatario federal y de Morena en el Congreso, incluyendo la reforma energética y la electoral.

Integralia enfatiza que la consulta de revocación, la primera que se realiza en México, podría evidenciar que no se trató de un ejercicio democrático –por la inasistencia de los inconformes–, sino que fue un ejercicio exclusivo para el Presidente y su partido.

Además, los resultados se podrían traducir en un sexenio de “cuatro más dos”, es decir, estaría dando incentivos para gobernar la primera mitad con énfasis en evitar ser removido, y en los últimos dos años marcaría la intención de un “legado”, lo cual podría alimentar el “cortoplacismo” y el clientelismo.

“La revocación de mandato implica un riesgo de inestabilidad política, toda vez que el instrumento se adaptó a la coyuntura actual: un presidente popular, con mayoría en el Legislativo”, señaló la consultora.

Sin embargo, también plantea que quienes encabecen la Presidencia de la República en el futuro se verán acorralados por la posibilidad de que su mandato termine anticipadamente, por lo que gobernarán privilegiando las medidas populares y de efecto inmediato. Mientras que la oposición tendrá incentivos para el obstruccionismo y para buscar la revocación como amenaza latente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.