Se reúne AMLO con 29 gobernadores; vacunas anti-Covid y federalización de la salud, los temas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con 29 gobernadoras y gobernadores, incluida la jefa de gobierno de la CDMX, para determinar que en el presente mes se aplicarán 3 millones y medio de vacunas contra el Covid-19 a las personas rezagadas, ante el riesgo de algún rebrote de la enfermedad, y para pedirles que consideren sumarse al programa de federalización de la salud promovido por el Gobierno de la República.

Previamente, en la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario federal había informado sobre la reunión que tendría verificativo horas después, al mediodía. “Será con todos los gobernadores con el tema de la última etapa masiva de vacunación. Nos faltan muchos que no se han puesto el refuerzo”, dijo, a la vez que ponderó que en el país “estamos en una condición favorable, muy favorable; desde el inicio de la pandemia es el mejor momento. Vamos a dar el último jalón en lo que compete a vacunación”.

Al concluir la reunión, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, del PRI, comentó a los medios de comunicación sobre el contenido del encuentro realizado en el Salón Tesorería: “Se hablaron de dos temas relevantes, uno que ha venido empujando Oaxaca y celebra, la federalización del sistema de salud para todo el país, para que no haya salud de primera y de segunda, así que Oaxaca ya está listo para dar ese paso, por supuesto lo tenemos que consensar con los líderes sindicales de todo el sector salud de Oaxaca, y por el otro lado a hacer un esfuerzo para poder aplicar la tercera dosis, estamos hablando de casi 3 millones y medio de vacunas, a Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas y el esfuerzo se hará este mes”.

Acerca de la federalización del sistema de salud, Murat ejemplificó que en el caso educativo “ha resultado un éxito, ahí está la estabilidad, la gobernabilidad y el gran trabajo que hemos podido realizar con los profesionales de la educación de Oaxaca, y nosotros consideramos que para el caso y el modelo Oaxaca en el tema del sector salud es una buena opción.”

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del PAN, expuso que en la reunión “me comentó el señor presidente que está en puerta y que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”, y que también se les advirtió de un probable rebrote.

Kuri expuso que “fue una plática muy extensa con el señor presidente sobre todo en temas de salud, donde nos piden ayuda para que tengamos más vacunas en los estados, y francamente de eso pedíamos nuestra limosna, para poder vacunar y poder tener más vacunas para los queretanos”.

–¿Qué les están solicitando a los gobernadores? –se le inquirió.

–Que podamos vacunar en los próximos días en un plan más fuerte de vacunación, para que tengamos refuerzo en las vacunas, es lo que vamos a hacer. Nos piden que no nos confiemos, que sigue fuerte, que puede venir un golpe fuerte, que es importante tener la vacunación y la tercera vacuna.

–¿Para los menores habrá vacuna?

–Me dicen que es una vacuna diferente, que esa no se tiene en este momento. Hay que tener mucho cuidado, puede venir otra ola, y la importante es que estemos vacunados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.