Piden Morena y PT excusar en votación de reforma eléctrica a diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz por conflicto de interés

El diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, declaró un receso para analizar la petición que los grupos legislativos de Morena y del Partido del Trabajo (PT) hicieron para excusar a las diputadas Margarita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, de la votación de la reforma eléctrica ya que les imputan presuntos conflictos de interés por sus vínculos con empresas trasnacionales productoras de energía.

Con el respaldo de su bancada de Morena, la diputada Andrea Chávez Treviño señaló a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, de haber recibido millones de pesos por parte de Avangrid, una de las filiales de la firma española Iberdrola.

“Quiero hacerle llegar las pruebas a la Mesa Directiva para que el equipo de consejería jurídica lo pueda dictaminar y pueda garantizar que esta gran reforma eléctrica del país y de la nación sea votada con honestidad y sobre todo con legitimidad”, solicitó.

Al respecto, el presidente Gutiérrez Luna informó que el pasado el 12 de abril la consejería jurídica emitió una resolución en la materia, en la que concluyó que la opinión de la diputada Zavala “no advierten un conflicto de interés”.

Sin embargo, Chávez Treviño insistió: “Yo le hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar”.

En el mismo sentido, la legisladora petista, Lilia Aguilar solicitó excusar del voto a la diputada del PRD, Edna Díaz, por presuntos conflictos de interés tras el escándalo del presunto cabildero que se sentó junto a ella en la sesión del pasado jueves.

“La responsabilidad que usted como presidente haga prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares”, declaró.

En su oportunidad, la petista Margarita García exigió: “Deben garantizar que seamos diputados quienes participemos en este debate y no cabilderos metiches y oportunistas”.

Gutiérrez Luna refirió que de acuerdo con el artículo 260, “para atender una situación no prevista, el Presidente podrá dictar una resolución general siempre que haya una opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política”, por lo que decretó un receso para generar esa opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.