Sancionarán a quien genere contaminación auditiva por uso de pirotecnia

Xalapa, Ver.- Dependencias municipales aplicarán sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia, esto, de acuerdo con lo aprobado por integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

El Punto de Acuerdo autorizado por unanimidad y presentado por el regidor Daniel Fernández Carrión establece que el Cabildo exhortará a las áreas municipales competentes para que apliquen las sanciones previstas en los ordenamientos legales y reglamentos aplicables.

El Edil destacó que con ello, la Administración cumple con el compromiso social de generar políticas públicas que favorezcan la convivencia armónica, además de que se protege a la biodiversidad, ecosistemas, animales y población en general de los daños a la salud que genera la pirotecnia, en especial a recién nacidos, personas con autismo y de la tercera edad, al generar emisiones que oscilan entre los 130 y 190 decibeles de ruido, cuando lo permisible para el oído humano es de 70 a 85 decibeles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento, agregó Daniel Fernández, no puede ser permisible ante esta situación que atenta contra el derecho a la salud, la tranquilidad, genera contaminación auditiva e incluso accidentes por quemaduras, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa, el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Xalapa, se aplicarán sanciones que van de los 5 a las mil UMAS a quien haga uso de pirotecnia sin la autorización correspondiente.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán respaldaron la iniciativa, ya que además la pirotecnia genera riesgos a la vida y patrimonio de las personas, por lo que este tema debe atenderse con prevención, educación y la aplicación estricta de las normas vigentes.

En este sentido Alcalde ofreció el respaldo del Ayuntamiento para dar seguimiento y verificar el cumplimiento del Acuerdo que privilegia la salud pública.

Por otra parte, se emitió la declaratoria de validez de la elección de Agentes Municipales 2022-2026 para las congregaciones de Tronconal, Chiltoyac y Julio Castro “Las Trancas”, según lo cual a partir del 1 mayo asumirán este cargo en Tronconal, José Carlos Ortega Cervantes; en Chiltoyac, Jorge Pedraza Hernández; y en “Las Trancas”, María Tiburcia Paulino Arenas.

Previamente, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Marín Viveros, presentó el informe de la elección de Agentes Municipales para el periodo 2022-2026.

Además, a propuesta del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán se autorizó la integración e instalación, en fecha posterior, del Consejo Municipal contra las Adicciones.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 11 de abril y Extraordinaria del día 13 del mismo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.