Advierte gobernador de Texas a AMLO que pagará el precio político por la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, del Partido Republicano, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que volverá a imponer las inspecciones a camiones comerciales en puntos fronterizos si México no se hace responsable de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, amenazó Abbott.

El republicano señaló que el tabasqueño pagará el precio político por el colapso que esta medida provocará en la frontera.

“Y serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político”, declaró el estadounidense en una entrevista con Fox News el martes por la noche.

En días pasados, el mandatario mexicano criticó la decisión unilateral del gobernador republicano de hacer inspecciones redundantes a los camiones comerciales en los puntos fronterizos, algo que también fue condenado por la Casa Blanca por considerar que estaba afectando la economía.

SON CHICANADAS: AMLO

“Son como chicanadas”, expresó en su conferencia de prensa de este lunes el presidente López Obrador acerca de las revisiones que ordenó el gobernador de Texas a los tráileres que cruzan la frontera y que por las prolongadas demoras afectó el comercio bilateral.

Por ello, AMLO arremetió contra el republicano Abbott, asegurando que su decisión tenía tintes electorales.

Criticó al mandatario texano porque también denostó la estrategia de seguridad, “el de Texas llegó a decir que estaba yo maldiciendo, sosteniendo de que abrazos, no balazos, es que no se entiende la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al primer mandatario sobre las revisiones que se ordenaron en Texas a los tráileres, las pérdidas millonarias y por qué su gobierno no intervenía en las negociaciones.

López Obrador respondió que esas revisiones “son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”.

Manifestó que “lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir de que habrá revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan una, dos horas, tres horas y bloquean el paso, ¿por qué lo hacen? Yo creo que porque el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse la simpatía, aunque perjudica”.

Dijo que hay mucha irracionalidad en la decisión del gobernador de Texas, similar a los de los políticos mexicanos o en otros lugares del mundo.

“Seguirá pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional porque con todo respeto los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero”.

López Obrador pidió no caer en provocaciones porque se busca crear conflictos, “es que se le haga el caldo gordo, los mexicanos de Texas sí saben lo que es eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.