Desde el café

Desde el Café
Entre el levantón y los levantones
Bernardo Gutiérrez Parra
A partir del 2020, decenas de comercios comenzaron a bajar sus cortinas en el centro de Xalapa por dos razones: la pandemia y la inseguridad. En julio de ese año cerró sus puertas el emblemático Hotel Plaza. Y hace unas semanas lo hizo el no menos emblemático Hotel Limón, inaugurado durante el porfiriato; además de las tiendas Contino y Parisina.

En los últimos meses han cerrado aproximadamente veinte establecimientos que dejaron sin chamba a decenas de trabajadores y sin sustento a sus familias.

Esto, que en otros tiempos hubiera armado un revuelo con tintes de alarma y reuniones de autoridades con empresarios, no ha provocado el mínimo sobresalto al gobierno de la 4T de acuerdo con la inconexa respuesta del gobernador Cuitláhuac García.

“No podemos ir y atender la problemática de un solo negocio, tenemos que atender la reactivación de manera general”. Y hasta ahí todo mundo le entendió, pero lo que dijo a continuación… ay Dios: “Ya los negocios de manera particular aprovecharán, de acuerdo con sus capacidades, formas, mercadotecnia que tengan pensada, pues cómo ir aprovechando lo que hemos realizado”.

Si no entendiste tu tranquilo, lector. Más adelante aclaró que gracias al empeño de su gobierno (y no a los días de asueto por Semana Santa) el turismo regresó a Veracruz de manera “exitosa” y las playas y zonas arqueológicas estuvieron “llenas y atascadas”.

En la refriega de palabras soltó un bombazo: “Ya viene el levantón de la reactivación económica” dijo a los reporteros, pero no explicó cómo será esa reactivación. Si piensa que con el carnaval de Veracruz, el Salsa Fest de Boca del Río y algún otro evento se va a reactivar la economía de todo el estado, qué equivocado está.

Esos espectáculos dejan una buena derrama económica pero sólo por temporadas. Y lo que necesita la entidad son fuentes de trabajo permanentes o al menos duraderas y de esas no hay. Y no habrá porque los empresarios no tienen garantías de nada, sobre todo de seguridad.

Que no te engañen lector, lo que dice Cuitláhuac García es otra burda mentira. El levantón económico no se logrará en esta administración.

Y ya que habló de un levantón que no está en condiciones de cumplir, ojalá pudiera evitar los levantones… pero ni eso.

Marlon celebra y aplaude

El líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, calificó de “lamentables” las actitudes y declaraciones hechas por la dirigencia de Morena, que atacan a los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, porque no se puede permitir que no exista en México la libertad de expresión, además que se quiera utilizar a los órganos encargados de impartir justicia para perseguir a los opositores.

“Celebramos y respaldamos que votaron por congruencia, por responsabilidad y convicción. Demostraron que la defensa de nuestro país siempre será la gran causa que nos una, y estamos orgullosos de que por más de doce horas, defendieron con argumentos la regresiva Reforma del Gobierno Federal”, expresó.

Al destacar el desempeño y compromiso de los legisladores veracruzanos, Ramírez Marín agregó que el PRI de Veracruz se une a la exigencia de su líder nacional Alejandro Moreno, de que el gobierno abandone las ocurrencias y deje de hundir a México.

Dijo que llaman traidores a los legisladores por defender las energías limpias, por evitar que la luz sea más costosa para las familias mexicanas, por exigir medicamentos para el sistema de salud y para los niños con cáncer, mientras los verdaderos traidores a la patria son los diputados de Morena, que quieren violar la Constitución y sólo les interesa el poder.

Puntualizó que la mentira es una constante de Morena; mintieron cuando dijeron que bajaría el precio de la gasolina, cuando dijeron que el INSABI traería mejor salud que el Seguro Popular, cuando dijeron que acabarían con la inseguridad, y de nuevo volvieron a mentir con una propuesta que busca hacer de la electricidad una ‘moneda de cambio’ con fines electorales.

bernardogup@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.