Posibilidad de fuertes lluvias y granizadas a partir de este lunes: SPC

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió un «Aviso Especial por lluvias fuertes e intensas» que se registrarán en el Estado de Veracruz a partir de esta noche de lunes. 
De acuerdo a la información emitida por el organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil, piden extremar precaución pues se espera:
  • Probabilidad de chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
  • Norte con rachas de 45 a 60 km/h.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 45 localizado esta mañana desde el Lago Hurón hasta la frontera norte de México, avanza hacia el sureste, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México de esta noche a mañana, donde tenderá a estacionarse. Sin embargo, estará induciendo el desarrollo de una vaguada con eje sobre el oeste del mismo Golfo. Ambos sistemas estarán apoyándose con un flujo zonal y difluente en la atmósfera alta para dar lugar a condiciones inestables y húmedas a partir de esta tarde y noche y hasta el miércoles, favorable para lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz, con la mayor actividad durante el martes 26. Dado lo anterior, el pronóstico para los siguientes tres días es:

Lunes 25: medio nublado a nublados con lluvias y tormentas (chubasco, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) aisladas, generalmente por la tarde y noche, y en especial sobre regiones montañosas, aumentando y generalizándose hacia la madrugada del martes. Acumulados esperados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm y sin descartar mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Ambiente cálido al mediodía y tarde. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas.

Martes 26: mayormente nublado con lluvias y tormentas (chubascos, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) eventuales. Acumulados esperados de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores, en especial en cuencas del norte y zona sur. Disminución de la intensidad del calor. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas.

Miércoles 27: mayormente nublado con lluvias y algunas tormentas (chubascos, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) aisladas, con tendencia a disminuir el potencial. Acumulados esperados de 5 a 20 mm de manera general, con máximos de 50 a 70 mm especialmente en montañas. Continúa la disminución de la intensidad del calor. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en costas

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras y zonas urbanas.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Viento en rachas
  • Posibles Granizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.