Detienen a un sobrino del periodista porteño José Luis Gamboa, presuntamente implicado en su crimen

La tarde de este lunes, elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvieron a una persona presuntamente vinculada al crimen del periodista José Luis Gamboa Arenas, y posteriormente catearon una vivienda en el Fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, donde vivía la víctima.

El reportero Rodrigo Barranco, del diario porteño Notiver, reveló que también ayer por la tarde circuló en redes sociales un audio de una mujer llamada Mercedes, la cual se identificó como hermana del periodista finado, en cuya grabación aseguraba que habían detenido a su hijo Eduardo “N”, sobrino del extinto comunicador, como presunto responsable del homicidio.

La señora acusó que la Fiscalía pretende usar a su hijo como “chivo expiatorio” ante las presiones de la opinión pública por el crimen de su hermano.

El reportero de Notiver apunta que, de manera extraoficial, solamente se pudo corroborar que luego de varios operativos en la ciudad, lograron la detención del sobrino del periodista Gamboa Arenas, cuyo cadáver fue localizado la noche del 10 de enero del presente año en el mencionado fraccionamiento habitacional del puerto de Veracruz.

En un principio se supuso que se trataba de un asalto, pero tres días después, al identificarse que se trataba del periodista José Luis Gamboa, el caso tomó otro giro ante las protestas de sus camaradas que exigieron enfocar las investigaciones hacia posibles represalias por su oficio profesional y línea periodística.

El reportero de Notiver reseña que a la medianoche de ayer, alrededor de seis unidades de la Policía Ministerial arribaron a la calle Encino y la avenida Floresta Norte para realizar el cateo de una casa, en la que presuntamente vivía Gamboa Arenas junto con su hermana y sus sobrinos.

Los agentes estuvieron 45 minutos, acordonaron el área y luego se retiraron si llevarse a nadie, aunque trascendió que por la tarde había sido detenido un joven presuntamente implicado en el homicidio.

Hace 19 días, en la conferencia mañanera del jueves 7 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, había señalado que ya estaban identificados los autores materiales del asesinato del periodista veracruzano.

Durante dicha conferencia, la titular de la SSPC agregó que ya existían avances sobre la investigación, aunque no quiso dar más detalles por cuestiones de seguridad, y enfatizó que se estaba fortaleciendo la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz.

“No vamos a informar todavía por la secrecía de la propia información sobre cuáles son los avances que se tienen, pero después de muchas semanas ya estamos con resultados”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Anteriormente, el 17 de marzo, en otra conferencia del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que aún no había detenidos por este crimen. Sin embargo, dijo que se realizaban investigaciones para esclarecer el caso y deslindar si el verdadero motivo de su asesinato fue por ejercer la labor periodística o si se trató de un asalto al que habría opuesto resistencia.

El periodista José Luis Gamboa era fundador y editor del diario digital Inforegio y su cuerpo presentaba heridas de arma blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.