Ordena INE a Morena bajar su campaña “traidores a la patria”

Tras impugnación presentada por el PRI, que aduce que la expresión es parte de una campaña de odio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, retirar inmediatamente de sus páginas y demás sitios electrónicos cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

Por el voto unánime de los integrantes de la comisión se instruyó además a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en Internet, a efecto de que sea retirada del acceso público.

El análisis del caso parte de una demanda interpuesta por el PRI, el cual advirtió calumnia en su contra porque se le pretende restar simpatía frente al electorado, de cara a las elecciones locales del 5 de junio.

La comisión determinó, de modo preliminar, que las publicaciones en las que se menciona la expresión “…PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan un delito previsto en el Código Penal Federal, del que no se ha establecido culpabilidad al PRI y/o a sus integrantes.

Los consejeros dijeron que el enunciado en cuestión no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida durante la discusión parlamentaria, sino trascendió esta esfera “y ahora forma parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de la calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Aseguró también que hay presunción de violación, por parte de Morena, del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, relacionada con la obligación de los integrantes de estos grupos a ajustar en todo momento su conducta a los principios del Estado democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.