Plantea AMLO sustituir al INE, reducir consejeros electorales, eliminar plurinominales y financiar a partidos sólo en elecciones

Entre las propuestas del proyecto de reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados se destaca la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que en lugar de 11 únicamente tendría 7 consejeros; que los partidos políticos sólo reciban dinero para procesos electorales, y que se eliminen las candidaturas plurinominales al Congreso e inclusive hasta los regidores.

La iniciativa fue presentada en la conferencia mañanera de este jueves por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Horacio Duarte, ex representante de Morena ante el INE y actual coordinador de  Aduanas; y el ex senador y ex diputado federal Pablo Gómez, ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Se propone que el nuevo instituto electoral que sustituya al INE cuente con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.

En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán del Congreso federal y los estatales.

La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.

En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad.

A los partidos se les dará dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Duarte indicó que también se acota el número de regidores de los Ayuntamientos y el ahorro será para otras inversiones.

“Resumiendo, sostenemos que el País tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos”, sostuvo.

Agregó que con la federalización de las elecciones desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales locales.

“Son temas que se han exigido por los ciudadanos de hacer un abaratamiento de la democracia”, afirmó.

En el tema del voto electrónico se busca que los ciudadanos hagan uso de su derecho y que el Estado mexicano garantice el acceso a derecho al voto.

Habrá también una disminución de tiempos de Radio y Televisión en lo electoral para que todo el tiempo lo tengan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales no.

“Porque vemos que la autoridad electoral actúa como si fuera un candidato, un contendiente”, acusó.

Se plantean además modificaciones en propaganda gubernamental, para que las autoridades puedan difundir información.

El funcionario puso énfasis en la participación y empoderamiento de los ciudadanos con la reforma.

“Formalmente una sola legislación electoral, para que la democracia sea funcional, eficiente, que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy importante”.

“Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso”.

“Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.