Registra IMSS 386 mil nuevos empleos formales en primer trimestre de 2022; reporta cifra inédita de 21 millones de trabajadores asegurados

Durante el primer trimestre de 2022 se generaron 386 mil empleos formales, el mayor número históricamente registrado en un periodo similar de cualquier año, y es la primera vez que el IMSS alcanza los 21 millones de trabajadores, informó su director Zoé Robledo, quien en un evento en Monterrey, Nuevo León, destacó la colaboración entre empresarios, trabajadores y gobierno para lanzar el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables.

Por su parte, Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó que este plan arranca tras la parte fuerte de la pandemia de covid-19, ya que 50 por ciento de los trabajadores sufre de alguna enfermedad crónica, “lo que recalca la necesidad de reforzar acciones preventivas y para promover la salud”.

Entre las líneas de trabajo que aborda dicha acción están la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, evitar lesiones en espalda, fortalecer la vigilancia en salud y toma de decisiones en el trabajo, prevención de enfermedades por factores de riesgo sicosociales, reforzamiento de PrevenIMSS, entornos laborales libres de violencia, capacitación a distancia y acceso a servicios médicos.

Al acto realizado en el Parque Fundidora acudieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Furtado.

Por el sector empresarial estuvo Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Abugaber, de la Confederación de Cámaras Industriales, así como representantes del sector obrero, entre otros invitados.

Ahí también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el fin de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

Robledo destacó que con el programa de entornos laborales se plantea la “confianza basada en las corresponsabilidades y también en hacer cada quien su parte, cada quien lo que le corresponde”. Sostuvo que se busca la colaboración, no medidas punitivas, después “de la difícil experiencia de la pandemia se busca hacer un espacio de aprendizaje”.

Recordó que en la plataforma Nueva Normalidad se sumaron casi 200 mil empresas, y fue una de las medidas que permitieron la recuperación de la economía. También se refirió a la generación de empleos y explicó que casi 3 millones de personas “pasaron de la subcontratación a una empresa real”, con lo cual el salario base de cotización subió 22.5 por ciento, aunque en las mujeres, por diversos factores, fue de 25 puntos porcentuales.

Agregó que esta transición explica que se hayan alcanzado máximos históricos de nuevos empleos formales y es la primera vez en 12 meses con un millón de plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.