UV y Coveicydet fortalecerán investigación y el desarrollo tecnológico

Martín Aguilar Sánchez y Darwin Mayorga Cruz, tras la firma del convenio general de colaboración
  • El rector Martín Aguilar Sánchez y Darwin Mayorga Cruz, titular del Coveicydet, suscribieron convenio general de colaboración 
  • Ambas instancias buscan diseñar una red para la intervención social y la democratización del conocimiento 

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

03/05/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) del Gobierno del Estado de Veracruz renovaron la alianza de colaboración que desde 2019 mantienen, en apoyo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. 

El compromiso quedó signado en el convenio general de colaboración suscrito entre el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y el director general del Coveicydet, Darwin Mayorga Cruz, en un acto celebrado este martes en la Sala de Juntas de Rectoría. 

Por parte de la UV atestiguaron el acuerdo: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Marisol Luna Leal, Abogada General; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

Luego de la firma del documento, el Rector sostuvo que esta acción dará un renovado impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico producido por ambas instituciones, y diseñará una red de colaboración para la intervención social y la democratización del conocimiento. 

Autoridades de la UV y del Coveicydet celebraron la renovación de su alianza en materia de desarrollo científico y tecnológico

Se trata de generar sinergias basadas en prácticas y relaciones reticulares que estimulen la emergencia de una morfología científica y tecnológica más abierta, horizontal y distribuidora de lo que ha venido siendo lo habitual, dijo Aguilar Sánchez. 

Confió, además, en que a partir de este convenio se logre articular un proyecto de investigación y de innovación tecnológica de gran alcance, ambicioso y diverso, apuntalado por las nuevas prácticas de expresión, de escritura y de creación que emergen de las aulas de las facultades, institutos y centros de investigación de esta casa de estudios. 

También subrayó que la evolución del estado de Veracruz en las últimas décadas y su creciente expansión en casi todas las esferas de la vida, tanto social, económicas, políticas y culturales, han puesto a la investigación en un primer plano del debate contemporáneo. 

De ahí el impulso y apoyo a la producción científica, las relaciones de proximidad entre la comunidad científica veracruzana, de asociación entre la investigación y la toma de decisiones, de presencia e impacto social en el que se insertan las academias y las instituciones del saber. 

El Rector de la UV confió en la articulación de un proyecto de investigación y de innovación tecnológica entre ambas instancias

Sin embargo, al preguntar que si de todo lo anterior se saca el mejor provecho de la investigación y la tecnología para beneficio de los habitantes del estado de Veracruz, Martín Aguilar afirmó categóricamente que este acuerdo tiene toda la intención de hacerlo. 

Por su parte, Darwin Mayorga recordó que en 2019 la UV y el Coveicydet suscribieron un primer convenio general de colaboración para fomentar la generación de apoyos académicos y destinar recursos financieros a la comunidad universitaria, buscando el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes, el desarrollo y maduración tecnológica de los proyectos realizados por investigadores. 

“Hoy, este nuevo convenio da fe de la continuidad de nuestro espíritu solidario y del recíproco apoyo en diversas temáticas; refrendamos nuestro compromiso para la consecución de los mutuos objetivos y metas en beneficio de la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado de Veracruz.” 

Entre los objetivos del mismo sobresalen las bases generales de las relaciones de colaboración entre ambos organismos respecto al fomento, impulso, coordinación y apoyo de las acciones institucionales de docencia, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología y registro de patentes. 

El acto de la firma del acuerdo reunió a autoridades de la UV y del Coveicydet en la Sala de Juntas de Rectoría

Además, de difusión y extensión de la cultura, servicio social, proyectos productivos e intercambio administrativo, contratación de servicios, consultorías, programas conjuntos de formación, actualización de personal y estudiantes, y asesorías específicas para el mejoramiento de las áreas prioritarias que competen a la UV y al Coveicydet. 

“Los que suscribimos este convenio tenemos la convicción de seguir trabajando codo a codo y comprometidos con la política de justicia social y derecho universal a la educación, impulsada por los gobiernos federal y estatal”, puntualizó. 

En tanto, Juan Ortiz celebró esta nueva etapa de colaboración entre ambas instancias, después de dos administraciones estatales para las que la investigación científica no fue una prioridad que coadyuvara en la solución de los problemas de la entidad. 

“Los complejos problemas del estado no son de fácil solución y requieren de la intervención de actores de diversa índole como: los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, las universidades como la UV, para la realización de proyectos de investigación inter, multi y transdisciplinaria.” 

Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet

Aseguró que la Universidad no es ajena en el abordaje de este tipo de problemáticas, pues ya lo ha hecho con anterioridad. 

“La UV, en su carácter de universidad pública, tiene y está en condiciones de asumir el reto que demanda la humanidad en general y los veracruzanos en lo particular.” 

Ante el tiempo histórico que se vive, dijo, se necesita de la participación de científicos para el desarrollo de estudios que permitan plantear alternativas de solución a problemas concretos. 

Reiteró que la máxima casa de estudios ha sido pionera en esta materia y cuenta con un experimentado grupo de científicos de diversas disciplinas. De igual manera, posee una infraestructura en laboratorios para el desarrollo de los mismos. 

“En la UV se cubren todas las áreas del conocimiento: ingeniería, ciencias agrobiológicas, médicas, biológicas, económicas, sociales, humanísticas y computacionales, entre otras.” 

Por parte del Coveicydet, estuvieron: Alejandra López Vidal, secretaria Técnica; Diana Laura Rodríguez, consultora de Vinculación; Ofelia Lizzet Rivera Basilio, consultora Jurídica; Sergio Del Valle Méndez, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico, y Joel Nicolás Martínez López, titular de la División de Desarrollo Científico. 

 

Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones de la UV

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.