Reportan Sedena y Pemex que en 2021 detectaron en el país 103 túneles excavados por huachicoleros; en Veracruz hallaron 5

De acuerdo con el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregado al Senado de la República, durante el año pasado criminales realizaron excavaciones con el fin de no ser detectados por las autoridades y así poder extraer hidrocarburo a través de 103 túneles que dependencias federales localizaron en Veracruz, Ciudad de México y otras diez entidades.

Las autoridades federales informaron a la Cámara alta del Congreso de la Unión que desde 2019 hasta diciembre de 2021 se han presentado 24 mil 708 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el robo de combustible, conocido como huachicol, y se ha detenido a dos mil 714 personas, según publica hoy el diario EXCÉLSIOR.

El Informe contiene información por separado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre el combate al huachicol, pero ambos coinciden en que Hidalgo es la entidad federativa donde se hizo el mayor número de túneles que se detectaron, destaca el diario capitalino.

Pemex reportó que a lo largo de 2021 localizó 40 túneles: 26 en Hidalgo; siete en Puebla, cuatro en el Estado de México; dos en Chihuahua y uno en Nuevo León.

Por su parte, Sedena informó que localizó 24 túneles en el estado de Hidalgo; 12 en el Estado de México; seis en Nuevo León; cinco en Veracruz; tres Chihuahua, en Ciudad de México y en Baja California; dos en Puebla y Guanajuato y uno en Michoacán, en Jalisco y en Coahuila, para hacer un total de 63 desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año pasado.

La empresa petrolera detalló que durante todo el 2021 recuperó 13 millones 241 mil 821 mil litros de combustible; Sedena dice que recuperó 11.9 millones de litros.

El Informe oficial, sin embargo, no aclara en ningún apartado si todas estas cifras diferentes son sumables o ya se incluyen entre ellas; sólo en el caso de los túneles la información es completamente diferente para ambas dependencias.

Para el caso de las tomas clandestinas, Pemex consignó que a lo largo de 2021 localizó 11 mil 37; la Sedena apuntó que de abril a diciembre de 2021 localizó 10 mil 119; sobre los vehículos incautados, por estar involucrados en este delito, Pemex señaló que fueron mil 188 y Sedena que fueron mil 46 unidades.

Respecto a los predios que fueron asegurados por realizarse ahí el robo de combustible, la Sedena expuso que de abril a diciembre del 2021 fueron 159, pero Pemex detalló que fueron 193, de los cuales en Hidalgo se localizan 62; en el Estado de México 34; otros 13 en Puebla; hay otros 12 en Guanajuato y en Coahuila; en Nuevo León son ocho y siete en Chihuahua, en Veracruz y en Sonora.

Además, seis en Jalisco y en Durango; cuatro en Querétaro y en Sinaloa; tres en Tabasco; dos en Baja California, en Tamaulipas y en Colima; y uno en Ciudad de México y en Oaxaca.

De acuerdo con la información de Pemex sólo en los estados de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí y en Campeche no se hay predios resguardados por ser utilizados para el huachicol.

Acerca de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, Pemex dice que a lo largo de 2021 sumaron seis mil 780 y se presentaron 853 detenidos, mientras Sedena explica que desde 2019 hasta 2021 se han presentado 24 mil 708 y se detuvieron a dos mil 714 involucrados.

Pemex puntualizó que el año pasado se lograron 110 “causas penales” y revela que de 2019 a 2022 recibió cinco mil 530 denuncias anónimas para alertarle en mil 821 casos por el robo de combustible en su red de ductos; dos mil 37 para alertarle del almacenamiento clandestino del combustible; 745 fueron para avisarle de la existencia de tomas clandestinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.