Exhiben a profesor de UV por dichos que agravian a víctimas de abuso sexual

Un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) fue exhibido por sus alumnos del campus Xalapa por comentarios que realizó durante su clase y que revictimizaron a una víctima de abuso sexual.

En un video que circuló en redes sociales, el docente cuestionó que una persona que sufrió abuso sexual no supere el trauma con el paso de los años, lo que generó críticas en torno a sus dichos.

“‘Ese señor me violó hace 20 años’ ¡Carajo! Ya olvídalo, déjalo pasar, madura, lo debiste haber dicho en su momento, madura, porque si estas viviendo todavía con ese resentimiento estás jodida mujer o estás jodido hombre; si te violaron a ti, estás mal tú, el otro ya ni se acordaba”, dijo en una clase virtual.

La denuncia fue hecha anteayer a través de Instagram Tendedero Xalapa, en la cual son colocadas fotografías de agresores y testimonios de víctimas que sufrieron algún tipo de abuso.

“Y la UV lo hizo de nuevo, maestros misóginos, agresores, Raúl Carvallo, docente con matrícula activa en la Universidad Veracruzana. ‘Debiste decirlo en su momento’; no, alza la voz cuando estés lista. El discurso misógino no necesita más explicaciones, difundan el video” se demandó en la publicación de la red social.

Al finalizar se muestran algunas denuncias sobre presuntos abusos del docente.

“Se sabe que es un peligro, todo el mundo sabe que se casó con una ex alumna a la que después golpeaba y la Facultad no hizo nada”, se lee en uno de los comentarios.

Este caso fue retomado y difundido por varios medios de comunicación que recordaron otro antecedente similar ocurrido también en la UV hace alrededor de diez meses.

EN AGOSTO DE 2021, OTRO CASO

A mediados de agosto de 2021 trascendió otro caso, el de un profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, identificado como Marcelo Pavón, quien fue exhibido también por realizar comentarios homofóbicos y misóginos durante una clase en línea, lo que generó la indignación de la comunidad estudiantil.

En esa ocasión, lo que indignó a la comunidad de la Universidad Veracruzana fue la respuesta de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, ya que si bien se deslindaba de las expresiones del docente, en lugar de emprender un procedimiento contra el profesor, condicionó que sólo actuaría si la comunidad estudiantil presentaba una queja formal.

En el vídeo de un minuto de duración difundido a través de redes sociales, se escucha al académico arremeter contra la comunidad LGBTTTIQ, cuyas relaciones consideró una “distorsión de la sexualidad”, “marranadas” y “porquerías”.

El profesor también cuestionó el derecho al aborto de las mujeres: “ahora alguien se embaraza y tiene derecho a matar. ¿pa’qué carajo te embarazaste? ¿pa’qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando con adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”.

Los comentarios fueron reprobados por la comunidad estudiantil y otros docentes de la UV, que a través de sus redes sociales condenaron los dichos del profesor.

Pero la inconformidad escalaría más todavía, cuando se conoció el posicionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración, que se deslinda de las expresiones homofóbicas y misóginas del maestro universitario, pero traslada la responsabilidad de iniciar un procedimiento en su contra a los estudiantes.

En un comunicado, la Facultad rechazó categóricamente “cualquier acto de violencia en la comunidad” que vaya en contra de los valores institucionales y reprobaron cualquier discurso que “incite al odio y refrendamos nuestra solidaridad y empatía con el diálogo que abone a la pluralidad, equidad y diversidad social”.

Sin embargo, no habló de sanciones ni de iniciar un procedimiento contra el profesor. La Facultad se limitó a realizar un exhorto a la comunidad estudiantil para realizar su denuncia de acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana. Dijo que otorgaría su apoyo a la comunidad al facilitar “las herramientas que se requieran en el proceso”.

Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la UV, declaró que “dado que esto se ha hecho público y ha trascendido las paredes de la Universidad, la Facultad tiene la atribución de iniciar un procedimiento para que el docente sea sancionado, toda vez que además de que se ha hecho público es grave lo dicho por el docente pues vulnera los derechos humanos… La Facultad debe mostrar mayor compromiso y apego a la perspectiva de género”.

El Estatuto del Personal Académico de la UV, en su artículo 203 prevé las acciones que debe tomar un director de cualquier entidad académica tras acusaciones contra un trabajador, empezando con una entrevista con el académico acusado y en caso de encontrar elementos de una posible falta el caso debe ser turnado a la Junta Académica, la cual a su vez puede proponer la amonestación correspondiente a la gravedad de la falta.

Después de que los videos se volvieran virales, la entonces rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, emitió un comunicado a través del cual reprobó las declaraciones hechas por el docente, aunque de momento no aclaró si sería despedido o se le aplicaría alguna sanción.

“Reprobamos sin ambages la misoginia, la homofobia y las expresiones de odio. En la Universidad Veracruzana, la cultura de paz y los espacios libres de violencia los construimos todos los días, en cada clase, en cada aula, en cada instituto y en cada una de las interacciones entre los universitarios”, expuso en aquella ocasión la casa de estudios en un comunicado.

Posteriormente, ante la presión de la comunidad universitaria y de la opinión pública, el docente fue suspendido temporalmente de sus labores académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.