Exigen Las Patronas a López Obrador un trato más digno a migrantes centroamericanos

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo de Las Patronas, que desde hace 27 años apoyan con alimentos a los migrantes centroamericanos que transitan por la región de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, alertaron que en fechas recientes han recibido “una cantidad considerable” de personas en situaciones “cada vez más preocupantes”.

Como parte de la visita a Veracruz de la 16 caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, Las Patronas expusieron en su misiva dirigida al mandatario mexicano que últimamente observan a los migrantes “más abatidos, resignados y desanimados como consecuencia de la violación de sus derechos y del desamparo de todas las instituciones que deben protegerlos”.

Estos hechos, afirmaron, “los han orillado a realizar su tránsito en condiciones cada vez más adversas. Nos preocupa el incremento de la violencia hacia las personas migrantes y nos inquieta que el costo de migrar sea cada vez mayor, no sólo en lo económico, ahora también en lo físico y emocional”.

Recriminaron que no sienten “el apoyo de las instituciones de gobierno que antes nos acompañaban en la búsqueda de una movilidad más digna”, y consideraron que pareciera que los programas gubernamentales, “más que beneficiar a las personas migrantes, las han perjudicado”.

Puntualizaron que los procesos administrativos, como el trámite de regularización migratoria por razones humanitarias, “se han vuelto más restrictivos, a tal grado que pareciera que el migrante debe sufrir aún más las inclemencias del tránsito”.

Las Patronas enfatizaron que “ya no basta con sufrir un accidente, ser privado de la libertad o perder alguna de sus extremidades para tener derecho a un documento que regule su estancia en México”.

Señalaron también que el incremento de accidentes en los que se han visto involucrados migrantes “es consecuencia de la mala gestión por parte de las instituciones”. En este sentido, invitaron a revisar los procesos y protocolos administrativos para que sean más eficientes.

Jessica Xantomila, reportera del diario LA JORNADA, relata que Las Patronas, que residen en el municipio de Amatlán de los Reyes, ofrecieron este viernes un desayuno a la caravana centroamericana. Después, el contingente de madres que buscan a sus hijos se dirigió al puerto de Veracruz, donde se llevó a cabo un taller con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Más tarde, la caravana se reunió con colectivos feministas y realizaron una marcha para visibilizar el problema de la desaparición de migrantes, pero sobre todo para difundir sus casos y saber si alguien ha visto a sus seres queridos.

Este sábado, informa la reportera del diario capitalino, las madres y padres integrantes del contingente llegan a la Ciudad de México, donde como primera actividad realizarán una velada en el Zócalo a las 19 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.