Veracruz, con déficit de más de 16 mil plazas laborales del nivel de empleo formal previo a la pandemia, según el IMSS

A dos años de que el empleo formal se desplomara por la pandemia, siete entidades del país –entre ellas Veracruz–aún no recuperan el nivel de empleo previo al del Covid-19, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, de acuerdo con los registros del IMSS, la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche se encuentran a 160 mil 748 puestos de trabajo en conjunto para que cada uno de estos estados retomen el nivel de empleo formal previo al coronavirus en enero de 2020.

En el empleo formal en México se registraron 21 millones 11 mil 342 trabajadores asegurados en el IMSS en abril de 2022, lo que supone una creación nacional de 940 mil 859 puestos laborales frente a abril del año pasado.

En una nota publicada hoy por el diario LA JORNADA, se destaca que la Ciudad de México se encuentra a 107 mil 987 puestos de trabajo para retomar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo tiene una merma de 18 mil 370 puestos; Veracruz, 16 mil 314; Puebla, 11 mil 278; Guerrero, 4 mil 85; Oaxaca y Campeche, con 2 mil 571 y 143 mil empleos que faltan en el conjunto de estos estados.

Para la Ciudad de México –con una proporción de 42 por ciento del empleo en servicios sobre el total–, la generación de puestos en este sector explica en gran medida la posición de la entidad en esta variable. En los pasados 12 meses, la capital del país lideró la generación de empleos con 110 mil 119 plazas en abril del presenta año con respecto al cuarto mes del año pasado.

En Quintana Roo más de la mitad del empleo formal se localiza en servicios para empresas, sector que aún se mantiene con rezagos con respecto a lo alcanzado en el 2019, pero empieza a recuperarse, pues en el año reciente se ubicó en la cuarta posición de generación de empleo, con 69 mil 108 puestos. Superado por Nuevo León (86 mil 438 trabajos) y Jalisco (73 mil 831); pero superando al Estado de México (65 mil 324 empleos).

Guillermina Rodríguez, analista económica de Citibanamex, declaró al diario capitalino que cifras oportunas apuntan a que la recuperación estatal continúa, aunque con importantes contrastes. Señaló que las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación, debido a la presencia de rebrotes de la pandemia.

Las tendencias generales indican que los estados con mayor vocación exportadora y algunas entidades que reciben recursos para la construcción de obras de infraestructura por parte del gobierno son los más dinámicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.