Se suma presidente de Bolivia a AMLO; no asistirá a Cumbre de las Américas si EU no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió ayer que no asistirá a Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, sumándose al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos antes  se había pronunciado en el mismo sentido durante su conferencia matutina de Palacio Nacional.

La Casa Blanca anunció a principios de mes que Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitaciones para la cumbre, que se efectuará entre el 8 y el 10 de junio en la ciudad californiana de Los Ángeles.

A través de la red social Twitter, el mandatario boliviano publicó: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

Así, el mandatario sudamericano indicó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

“América somos todos los americanos”, remarcó Arce.

La mañana de este martes 10 de mayo, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, país organizador, no invita “a todos” los países al encuentro.

El mandatario mexicano dijo que en su lugar asistiría el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.

AUN NO HAN SIDO ENVIADAS LAS INVITACIONES, RESPONDE VOCERA DE EU

La Administración estadounidense informó la semana anterior que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. “Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Sin embargo, este martes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que “las invitaciones aún no han sido enviadas”.

Durante una rueda de prensa dijo que “la Cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”.

Además, señaló que la Cumbre abordará los objetivos climáticos compartidos, una respuesta contra la Covid-19 “más fuerte y colaborativa”, así como tratará “las causas profundas de la migración, como perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”.

Con información de Europa Press y Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.