Afirma SSPC que presuntos asesinos de las dos periodistas veracruzanas ya están identificados y pronto serán detenidos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad del gobierno federal, informó que los presuntos asesinos de Yessenia Mollinedo, directora del portal digital El Veraz, y la camarógrafa Sheila García ya están identificados y que pronto podrían ser localizados y detenidos.

Como ya es del dominio público, el pasado lunes 9 de mayo ambas periodistas fueron atacadas a tiros en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

El funcionario dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal envió un grupo de investigación y análisis al municipio de Minatitlán para apoyar a las autoridades estatales en el esclarecimiento de los hechos.

El informe de Mejía Berdeja detalla que se han realizado acciones interinstitucionales que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Reporteros Sin Frontera, en lo que va de este 2022, en México han sido asesinados 11 personas relacionadas con el ejercicio periodístico.

Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que con 7 de los 36 asesinatos de periodistas registrados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Veracruz es la entidad más mortífera ya que, apuntó, “es zona de paso estratégica para el crimen organizado en todas sus diversas actividades ilícitas: tráfico de personas, drogas, armas, lo que se les ocurra; es paso estratégico en constante disputa”.

Maldonado destacó que Veracruz concentra 33 casos del total documentado desde el año 2000 –incluyendo ya el doble homicidio de esta semana–, mientras que los estados que le siguen son Guerrero y Oaxaca, con 15 víctimas cada uno.

Después de México, otros países de América Latina en los que los reporteros corren más riesgos son Honduras, Colombia y Brasil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.