Pide ex alcalde Fernando Yunes defender el Acuario de Veracruz; la clausura, por fiesta organizada en su administración municipal

La mañana del pasado jueves, el ex alcalde porteño Fernando Yunes Márquez publicó en su cuenta de Twitter: “Defendamos el @AcuarioVeracruz ¡¡Nació por la sociedad civil y tiene que seguir administrado así!! No dejemos que caiga en manos de NINGÚN PARTIDO, es patrimonio de los veracruzanos!!”

Sin embargo, en 2019, durante su administración municipal, se organizó indebidamente una fiesta en el interior del acuario porteño que tres años después, tras un largo litigio, motivó su clausura.

El reportero Antonio Marín, del portal digital La Silla Rota Veracruz, publicó ayer que “lo que pretendía ser una fiesta de aniversario normal, se convirtió en la principal razón por la que el Acuario de Veracruz fue clausurado el miércoles 11 de mayo por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA)”.

El periodista detalla que “la construcción que alberga la pecera cilíndrica más grande de México y ostenta el récord de longevidad en cautiverio del tiburón tigre, según el mismo acuario, fue sede de una de las fiestas más comentadas durante el 2019”.

“Mariachis, alcohol, luces led y lámparas, fueron solamente algunas de las amenidades que acompañaron a los directivos y trabajadores del Acuario de Veracruz, en la celebración de aniversario del recinto”, reseña en su artículo periodístico que acompaña con fotografías y videos.

“Esto a pesar de que en el lugar está prohibido el escándalo y las fotografías con flash a sus visitantes, pues aseguran afecta a las especias marinas que guardan”, puntualiza Marín, quien reproduce el video difundido por Gente de la Defensa Animal (GEPDA), en el cual se muestra que en esa fiesta, “lo que menos reinó fue el silencio y la luz tenue, pues al ritmo de canciones de reguetón de moda y música de mariachi, los asistentes bailaron, brindaron y se divirtieron”.

“A esto se agrega que no se trata de un espacio privado sino una institución de Gobierno que debería respetar las normas”, le dijo al periodista un denunciante.

A tres años de esa fiesta, el Acuario de Veracruz fue clausurado y decenas de turistas se quedaron sin la oportunidad de conocerlo, debido a esta fiesta y que los responsables del recinto se negaron a dar información a la PMA, apunta el reportero de La Silla Rota Veracruz.

El periodista refiere que Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de Medio Ambiente, explicó que la clausura del Acuario de Veracruz es parte de una segunda inspección hecha por la dependencia, ya que en enero de 2022 se encontraron anomalías en el lugar.

Rodríguez Cortés, quien antes de ser titular de la PMA en la administración estatal de Morena, fue alcalde perredista de Ciudad Mendoza, diputado y dirigente estatal del partido del sol azteca, reveló que se registraron casos de presunto tráfico de especies marinas y descargas inadecuadas de aguas residuales en la parte trasera de la Plaza Acuario.

Otro que se metió al debate en redes sociales fue el diputado local Marlon Ramírez Marín, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien antes de llegar a la dirigencia priista fue regidor del Ayuntamiento porteño presidido por Fernando Yunes Márquez.

“Gobernador @CuitláhuacGJ no se deje sorprender, el #Acuario de #Veracruz recibe al año más de 800 mil turistas que generan derrama económica. Si lo que usted pretende es administrar el fideicomiso, hay rutas legales. ¿Por qué atacar a la principal ancla turística del Estado?”, tuiteó el también coordinador de la bancada del partido tricolor en la LXVI Legislatura del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.