Reporta Hospital de Alta Especialidad de Veracruz desabasto de medicamentos, pero tiene 900 mil piezas próximas a caducar

Después de 44 sesiones semanales entre funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y padres de niños con cáncer, persisten deficiencias administrativas en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), publicó La Jornada.

Luego de una visita realizada a ese nosocomio y al almacén central de Xalapa la semana pasada, fueron encontradas diversas irregularidades, entre otras, que el almacén de medicamentos está rebasado en su capacidad, mientras en el hospital se reporta desabasto de 139 claves.

Por su parte, Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, presentó el informe de la visita y comentó que al hacer un rastreo de claves de medicamentos oncológicos se encontró que de etopósido y cisplatino no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

Indicó que en el almacén se identificaron cerca de 900 mil piezas que caducarán en los siguientes nueve meses, por lo que se realizan “ajustes para aprovecharlos”.

En tanto, en la farmacia del HAEV, la funcionaria comentó que también funciona como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y carece de controles de calidad, como termómetros o termohigrómetros para medición de temperatura y humedad.

El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, presente en la sesión virtual, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos. Dijo que trabajan en la solución.  También presentó un reporte de avances en la remodelación y mantenimiento correctivo de equipos y mobiliario en la torre pediátrica, cuyo deterioro y mal funcionamiento fue denunciado por los padres de familia.  El funcionario aseguró que el plan es que “a más tardar en junio” queden concluidos y empiecen a funcionar los quirófanos inteligentes.  Una buena noticia la dio una de las madres de pacientes en Veracruz. Informó que un niño recibió inmunoglobulina antilinfocitos T humanos. Es un producto poco común y de difícil acceso.El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, presente en la sesión virtual, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos. Dijo que trabajan en la solución.  También presentó un reporte de avances en la remodelación y mantenimiento correctivo de equipos y mobiliario en la torre pediátrica, cuyo deterioro y mal funcionamiento fue denunciado por los padres de familia.  El funcionario aseguró que el plan es que “a más tardar en junio” queden concluidos y empiecen a funcionar los quirófanos inteligentes.  Una buena noticia la dio una de las madres de pacientes en Veracruz. Informó que un niño recibió inmunoglobulina antilinfocitos T humanos. Es un producto poco común y de difícil acceso.

Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, comentó que visitas como la realizada en Veracruz se harán en todas las entidades federativas.

Asimismo, el papá de un paciente del Instituto Nacional de Pediatría (INP) señaló que su hijo no ha podido recibir daunorrubicina. No obstante, Pérez Olguín dijo que el fármaco se ha enviado, por lo que el problema podría estar al interior del hospital. Ofreció dar seguimiento al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.