Acusa MC que Gobierno del Estado quiere apoderarse del Acuario de Veracruz por los ingresos que genera

El partido Movimiento Ciudadano, del ex gobernador Dante Delgado, afirmó que el Gobierno del Estado tiene claro que el Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz, al mes de agosto de 2021, presentó un saldo a favor de 71 millones de pesos, y que por ello busca apoderarse del inmueble.

El dirigente estatal del partido naranja, Sergio Gil Rullán, a través de un comunicado, aseguró que la intervención en la administración del Acuario de Veracruz tras la clausura anunciada por el gobernador Cuitláhuac García, no es otra cosa más que la excusa para querer decomisar la administración del Acuario y con ello adjudicarse su fideicomiso.

Incluso afirmó que, durante el tercer informe de Gobierno, García Jiménez anunció que se mantuvo la afluencia de visitantes y turistas en el Acuario de Veracruz alcanzando poco más de 456 mil asistentes e ingresos superiores a los 83 millones de pesos. “Ahí su inquietud por administrarlo”, apuntó Gil Rullán.

Argumentó que la ambigüedad de los argumentos para su clausura temporal por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente hace pensar que existe algún interés en intervenir en la tutela del centro de recreación más importante de América Latina, debido a su fideicomiso.

“Es obvio que es un tema político y es interés de este gobierno que busca apoderarse y corromper una institución que hoy sí funciona, y dañarla como todo lo que toca, exigimos que el gobierno saque las manos del Acuario de Veracruz”, demandó el dirigente partidista.

Igualmente enfatizó que no existe razón alguna para clausurar el lugar, cuando el Acuario de Veracruz, desde su creación hace más de 30 años, ha recibido certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales por su desempeño y cuidado ambiental.

En marzo de 2014, refirió, obtuvo la Certificación Internacional “Association of Zoos & Aquariums” (AZA), convirtiéndose en el Primer Acuario en América Latina en recibir esta certificación. En 2018, la PROFEPA le otorgó el “Certificado de Calidad Ambiental Turística”.

Incluso recordó que desde el año de 1999 mantiene el “Certificado del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas” (RENIECYT) que otorga el CONACYT por las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia.

Además puntualizó que la Secretaría Estatal del Medio Ambiente equivoca su trabajo, pues debería estar sancionando el ecocidio que actualmente se registra en Los Tuxtlas, donde es necesaria su intervención ante la extracción de roca basáltica que, según han confirmado las propias autoridades veracruzanas, es trasladada a la Península de Yucatán para la construcción del Tren Maya.

Así, también, Gil Rullán se refirió a la minería a cielo abierto, la cual representa un grave problema ambiental, pues activistas afirman que la explotación del subsuelo está provocando desecamiento de manantiales y fuentes de agua en varias regiones de Veracruz, generando afectaciones por la escasez de agua en los municipios de Actopan y Alto Lucero. “Y ahí, la Procuraduría no hace nada”, reprochó.

Por último, acusó que la Procuraduría del Medio Ambiente se ha visto envuelta en escándalos de extorsión a empresas sujetas a verificaciones, a las cuales cobra “moches” en vez de procurar un mejor desarrollo ambiental.

El Acuario de Veracruz, como se recordará, fue construido durante la administración del ex gobernador Dante Delgado Rannauro (1988-1992), fundador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.