A 3 años de su creación, Guardia Nacional acumula mil quejas, la mitad por extorsión

Desde que la Guardia Nacional entró en operación, su Unidad de Asuntos Internos acumula cerca de mil investigaciones, de las cuales 50 por ciento son por extorsión, aunque también hay registros por robo y vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con una solicitud de información solicitada por el reportero Carlos Vega, del diario MILENIO, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 28 de febrero de 2022 la nueva corporación de seguridad que fue creada para sustituir a la Policía Federal registra 988 indagatorias y mil 460 contra sus servidores públicos por casos ligados a corrupción, omisiones o delitos.

Entre las 44 causas o presuntos delitos cometidos por los elementos, la extorsión es el principal motivo al agrupar 495 expedientes; es decir, 50 por ciento de los casos. Siguen abuso de autoridad, con 102; robo de bienes a la institución, con 73; robo, con 54; no conducirse con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico, con 35; conductas que desacreditan la imagen de la institución, con 34; extravío de bienes de la dependencia, con 30, y solicitud de dádivas, con 28, detalla el reportero del diario capitalino.

Sin embargo, apunta que la Unidad de Asuntos Internos también cuenta con 13 indagatorias por vínculos con la delincuencia organizada, ocho por enriquecimiento ilícito, 15 por cohecho y tres por huachicoleo.

Son 17 las áreas de la Guardia Nacional que acumulan las 988 carpetas de investigación, de las cuales la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones es la que más elementos investigados registra, ya que de los mil 460 contra los que se inició una indagatoria, 626 pertenecen a esta división, es decir, 43 por ciento.

El rubro que le sigue es para personal con adscripción “indeterminada”, con 459 casos; en tanto, la tercera sección de la institución que más investigaciones enfrenta es la Dirección General de Servicios Especiales, con 129 elementos investigados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.