Acusa Layda Sansores que dirigente nacional del PRI recibió de Cinépolis $25 millones para campañas en Michoacán

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, de Morena, difundió nuevos audios que revelan que su antecesor en la gubernatura y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ordenó el pago de más de 5 millones de dólares al asesor político español Emilio Solá, y recibió 25 millones de pesos del dueño de la cadena Cinépolis –presuntamente en referencia a Alejandro Ramírez Magaña– para financiar en 2021 las campañas del partido tricolor en Michoacán.

En su programa Martes del Jaguar, que se transmite semanalmente por Internet, la mandataria morenista presentó tres grabaciones en las cuales Alejandro Moreno demanda recursos u ordena pagos a sus estrategas electorales. En una de ellas se oye al ex gobernador de Campeche decir que el propietario de Cinépolis dio 25 millones de pesos para las campañas de los candidatos priistas a diputados federales por Michoacán, “pero debieron ser 300 millones”, pues esa empresa posee al menos 6 mil salas cinematográficas en varios países, incluso en India.

“Es una vergüenza. ¿El INE (Instituto Nacional Electoral) dónde tenía los ojos? Solá no venía gratis a México, y todos saben cuánto cobra”, recriminó Sansores, quien señaló que se pagarían a Solá al menos 5 millones de dólares por sus trabajos con miras a las elecciones de junio próximo en Hidalgo, a pesar de que todo apunta a que el PRI no ganará en esa entidad. “Moreno Cárdenas colecciona derrotas y fracasos”, afirmó la mandataria campechana.

Sansores San Román también rechazó haber obtenido los audios por medio de espionaje, como el dirigente priísta acusó la semana pasada. “Los audios ya los habían dado a conocer varios medios nacionales; además, él sabe de dónde salen”, expuso.

A su vez, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, publicó en redes sociales: “Conste que se los advertí; &commatalitomorenoc será recordado como el presidente del PRI más perdedor en la historia, y ahora también como el más corrupto”.

Delgado Carrillo compartió una grabación con la voz de Moreno Cárdenas y comentó: “Con razón votó en contra de la reforma eléctrica; quería su ‘moche’ en Panamá”.

En tanto, la empresa Cinépolis emitió un comunicado en el cual niega “enfáticamente” haber realizado “las aportaciones que ahí se señalan u otras a cualquier partido político o coalición. La observancia de la ley es un pilar fundamental de nuestra cultura y actuamos, y seguiremos actuando, comprometidos con el cumplimiento estricto de la legislación aplicable.

“Estaremos atentos a cualquier requerimiento de las autoridades y, como siempre, dispuestos a colaborar, a fin de que se investigue y aclare cualquier duda en relación con lo anterior”, remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.