Habilitan el número 070 para denuncias por violencia familiar

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 19 DE May.- A partir de este día la población sabedora de violencia familiar podrá interponer una queja al número 070 para dar atención y seguimiento a dicha problemática social.

El DIF estatal emitió el reglamento de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar (SIAT), misma que entró en vigor este día.

Los manuales operativos para el funcionamiento de la plataforma publicarse en un plano no mayor de 90 días.

Datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (datos de abril), arrojó que durante el primer trimestre de 2022 se tuvo un registro de 2 mil 671 casos de violencia familiar. En enero hubo 760 casos; en febrero 793 y; en marzo mil 118 denuncias.

En tanto, el reporte de Incidencia Delictiva de Violencia Contra las Mujeres (enero-abril), Veracruz se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional con 2 mil 671 casos de violencia familiar, con una tasa de 30.9 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de 43.2 por ciento

A nivel nacional se tienen un total de 56 mil 224 casos, en lo que va enero a marzo.

En cifras de 2021, Veracruz cerró con un total de 11 mil 706 casos denunciados y, a nivel nacional se registraron 253 mil 736 casos.

El SIAT es un mecanismo de coordinación interinstitucional para acceder a un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que les permitan a los integrantes de la Comisión Interinstitucional, contar con información sistemática y oportuna para identificar las situaciones de violencia y el nivel de riesgo que viven las personas que integran las familias con la finalidad de atenderlas.

El SIAT hará uso de una plataforma como herramienta tecnológica por medio de la cual se podrán registrar las alertas de violencia familiar que se reporten, así como, realizar las canalizaciones hacia los integrantes de la Comisión Interinstitucional que sean necesarias para su atención, de acuerdo a la valoración de riesgo de la alerta.

También permitirá fortalecer la comunicación e intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente, la cual será conforme a sus facultades y en el ámbito de sus atribuciones, con la finalidad de identificar, dar seguimiento y acompañamiento durante el procedimiento y en su caso activar protocolos derivados de la situación detectada.

El SIAT tendrá su sede administrativa en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La persona sabedora de algún acto de violencia familiar, podrá levantar una queja ante el SIAT, ésta podrá ser de manera anónima y de manera presencial a través de un buzón o llamada telefónica al 070.

Los buzones serán instalados en lugares estratégicos de cada ente integrante de la Comisión Interinstitucional, así como en los 212 Sistemas Municipales DIF, y de manera electrónica mediante un botón ligado a un formulario de recepción de datos, que se encontrará en la página web oficial.

El SIAT contará con la línea telefónica (070), la cual operará el Sistema DIF, la cual estará atendida por un coordinador y al menos dos auxiliares encargados de recibir las quejas e ingresarlas a la plataforma.

Se realizará una campaña de difusión permanente para sensibilizar, alertar e informar a la población sobre qué es la violencia familiar y la importancia de denunciar cualquier tipo de ésta.

Se hará divulgación del número de emergencia 070 como número de violencia familiar y, dónde y cómo pueden acudir a presentar una queja y dónde se puede atender un posible caso de violencia familiar.

Finalmente, todo material utilizado en la difusión se traducirá en las 13 lenguas originarias que se hablan en la entidad veracruzana, de acuerdo con la Ley de Derechos y Culturas Indígenas y en atención a nuestra diversidad cultural y lingüística.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.