Apelará FGR decisión de juez que desechó caso de los 4 abogados cercanos a Julio Scherer; lo acusó de agresivo y parcial

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien desechó procesar a cuatro abogados acusados de extorsión, quienes presuntamente actuaron en connivencia con Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por su desempeño, al que calificó de agresivo y parcial.

“Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la representación social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente”, afirmó la fiscalía.

También acusó a Delgadillo de asumir la defensa de Scherer, con notoria parcialidad: “se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado, pero sí existía una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados.”

La FGR denunció también la coincidencia de argumentos y calificativos entre el defensor de los acusados, Alejandro Robledo Carretero, de quien recordó que en 2019 ingresó a trabajar en el gobierno federal, a invitación de Scherer. “El abogado defensor del caso, Alejandro “R”, quien fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio “S”, días antes de la audiencia afirmó públicamente sobre este asunto: “se va a acabar esta venganza”. Poco después, el juez coincidió y calificó la imputación de “venganza”, narra la FGR.

Agregó que apoya la labor del agente del Ministerio Público Federal Manuel Granados Quiroz, quien presentó la acusación en la audiencia, y que asegura, fue objeto de presiones por parte de Scherer desde el pasado 22 de abril.

Este el texto íntegro del comunicado que difundió la FGR después de la extenuante audiencia que se prolongó durante 23 horas:

Comunicado FGR 202/22

Ciudad de México a 19 de mayo de 2022.

La Fiscalía General de la República, apoya al Ministerio Público de la Federación, licenciado Manuel Granados Quiroz, y a su equipo de trabajo; y se opone terminantemente a la resolución ilegal del Juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente.  Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados.

Esta situación no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente, el propio Julio “S”, en contra del Fiscal Manuel Granados, el 22 de abril de 2022; y que, al ser soslayada por dicho Juez, ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio “S”; ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público Federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas; lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados.

El abogado defensor del caso, Alejandro “R”, quien fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio “S”, días antes de la audiencia, afirmó públicamente sobre este asunto: “se va a acabar esta venganza”.  Poco después, el Juez coincidió y calificó la imputación de “venganza”, sin que hubiera prueba alguna.

En razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.

La FGR ratifica su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación.  Uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna con dicho Poder del Estado Mexicano, y mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento.

Dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.