SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL INGRESO A LA UV

Como cada año la demanda para cursar una carrera profesional en la Universidad Veracruzana ha ido en aumento. Para presentar el examen de admisión para el periodo escolar 2022-2023, se han registrado 55,492 aspirantes; 10 mil 492 aspirantes más de los esperados.

Son dos periodos de examen. El primer periodo fue los días 21 y 22 de mayo. El próximo periodo será el sábado 28 y domingo 29 de mayo. Aun cuando el examen comienza a las 9 am., la cita es a las 7.45 am, toda vez que a las 8.40 am se comienzan a dar las indicaciones generales. El examen tiene una duración efectiva de 4 horas y media. Los resultados oficiales serán publicados el 27 de junio.

OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa que ofrece la Universidad Veracruzana en los Campus de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán es de 25 carreras en los sistemas escolarizado, abierto, a distancia, virtual y mixto.

Las opciones que tienen los aspirantes en estos campus ubicados en el sur de Veracruz son las siguientes:

Ingeniería Ambiental (40 lugares); Ingeniería Civil (140); Ingeniería en Biotecnología (40); Ingeniería Mecánica Eléctrica (140); Ingeniería Petrolera (40; Ingeniería Química (105).

Derecho (156); Trabajo Social (85); Docencia del Inglés (30).

Contaduría (125); Administración (140); Contaduría (100); Gestión y Dirección de Negocios (100); Ingeniería de Software (40); Gestión Intercultural-Selvas (30); Logística Internacional y Aduanas (35).

Dentista (90); Enfermería (90); Médico Cirujano (100); Enfermería (40); Radiólogo (25).

Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (165); Agroecología y Soberanía Alimentaria (30); Agronegocios Internacionales (35; Enseñanza de las Artes (25).

ESPACIOS DISPONIBLES

Los exámenes de admisión ya iniciaron en las cinco regiones del estado, ofertando 17,389 espacios para 55,492 aspirantes, lo que significa que quedarían descartados 38,103 aspirantes, que tendrán que buscar otras opciones para cursar una carrera profesional, sea universitaria o técnica, y poder cumplir su sueño de seguirse superando. Para el campus de Coatzacoalcos hay 1,916 espacios para casi 5 mil aspirantes.

Según los datos estadísticos el número de aspirantes se ha incrementado año con año; sin embargo, las autoridades universitarias no han hecho lo necesario para ampliar la infraestructura en los distintos campus de la UV, que al encontrarse estancada ha propiciado que la máxima casa de estudios del estado de Veracruz ya no esté incluida en el ranking de las 10 mejores universidades del país en el 2022. Cabe recordar que en el 2021 ocupó el 10º puesto.

Aun cuando los estudiantes se hayan preparado para aprobar el examen de admisión, la situación es complicada, porque son insuficientes los espacios, aun cuando se da el corrimiento en algunos casos, por lo que es aconsejable que los estudiantes presenten examen en otras instituciones de educación superior, para tener garantizado un espacio y poder continuar con su preparación profesional.

De modo que lo que resta es que los aspirantes se preparen hasta el último minuto, que no sean los primeros en terminar el examen ni los últimos y que les recen a todos los santos porque lo van a necesitar. Buena suerte a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.