Reportan 650 menores muertos en incidentes con armas de fuego ocurridos este año en EU

  • La organiza­ción Gun Violence Archive reportó 650 menores de edad muertos en Estados Unidos durante este año en incidentes relaciona­dos con armas de fuego.

En su nota principal de portada, el diario EXCÉLSIOR detalla que, de este número de víctimas, 141 tenían menos de 11 años, mientras que los 509 restantes, 78 por ciento del total, entre 12 y 17 años.

Las cifras incluyen todos los incidentes vinculados a armas de fuego, como ho­micidios intencionales, no intencionales y suicidios. Contabiliza a los 19 alum­nos de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde el martes Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, disparó contra los estudiantes, de los cuales 19 fallecieron.

En 2020, los incidentes con armas de fuego fueron la principal causa de muer­te entre menores de edad, superando los accidentes viales, de acuerdo con el reporte Causas actuales de las muertes entre niños y adolescentes en EU, elaborado por The New England Journal of Medicine.

“El incremento en la mortalidad relacionada con armas de fuego (…) mues­tra que seguimos fallando en proteger a la juventud de causas de muertes preveni­bles”, detalló el documento.

“Las escuelas deberían ser santuarios de seguridad para nuestros hijos, no donde van a morir”, expresó ayer la agrupa­ción Moms demand action (Ma­dres exigen acción), integrada por madres activistas por el control de armas.

“Estamos enojadas, estamos indignadas, tenemos el corazón roto”, agregó la organización que surgió a partir de la matanza en la escuela Sandy Hook, en la que un joven mató a 26 personas en Connecticut.

En 2020, los incidentes con ar­mas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre menores de edad, superando los accidentes automovilísticos, de acuerdo con el reporte Causas ac­tuales de las muertes entre niños y adolescentes en Estados Uni­dos, elaborado por la publicación especializada The New England Journal of Medicine.

Tan es así que entre 2019 y 2020, el incremento en inciden­tes en ese grupo de edad aumentó 29.5%, dos veces más que el au­mento entre la población general.

El incremento en la morta­lidad relacionada con armas de fuego refleja una tendencia a lar­go plazo y muestra que seguimos fallando en proteger a la juventud de causas de muertes preveni­bles”, detalló el documento publi­cado en abril pasado.

Para el internacionalista de la Universidad Iberoamericana Erick Fernández Saldaña, la Unión Americana experimenta una con­tinua sensación de inseguridad debido a, entre diversos factores, “a la venta indiscriminada de ar­mas, sin mayores restricciones ni estatales ni a nivel federal”.

“Lo sucedido en Uvalde deja ver un continuum de este tipo de tiroteos, que seguirán ocurriendo mientras no existan mecanismos que restrinjan la compra-venta de armas”, afirmó el experto.

El tiroteo en la escuela primaria Robb avivó el debate sobre el control de las armas en EU y los señalamien­tos contra los fabricantes.

El lobby proarmas más influ­yente en EU, la Asociación Na­cional del Rifle (NRA), culpó de la masacre en Uvalde a un “criminal solitario y trastornado”.

Este fin de semana se reuni­rán en Houston sus integrantes. Al respecto, la NRA afirmó en un comunicado: “Nos comprome­teremos a redoblar nuestro com­promiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

Este viernes 27 de mayo, se presentará en esa convención el ex presidente es­tadunidense Donald Trump.

“Estados Unidos necesita so­luciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, dijo el ex mandatario en su red social, Truth Social.

“Por eso mantendré mi com­promiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante dis­curso a Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió una le­gislación estatal que eleve la edad para comprar ciertos tipos de ar­mas de fuego, de 18 a 21 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.