Agrupaciones feministas alertan sobre falsas ofertas de trabajo que desconocidos hacen a mujeres en redes sociales

Agrupaciones feministas alertaron sobre las ofertas laborales que hacen desconocidos por medio de redes sociales como Facebook, con las cuales atraen a mujeres que acuden a supuestas entrevistas de trabajo y luego desaparecen.

Las Brujas del Mar, Las Mujeres de la Sal y la Colectiva Amor no es Violencia precisaron por separado su preocupación por esta tendencia y recordaron el reciente caso de Viridiana Moreno, una joven de 31 años de edad, oriunda del municipio de Tlaltetela, que fue contactada por medio de Facebook con un anuncio de una supuesta vacante como recepcionista en el hotel Bienvenido, de Ciudad Cardel. El 18 de mayo acudió a la entrevista de trabajo y no se volvió a saber nada de ella hasta tres días después, cuando fue encontrado su cuerpo en Chachalacas, una congregación del municipio de Úrsulo Galván.

Las Brujas del Mar expusieron: “Es urgente que se esclarezca lo ocurrido. ¿Quién está detrás del perfil falso que la reclutó para trabajar en el hotel? ¿Llegó al hotel en cuestión? ¿Por qué no hubo una investigación sobre el hotel Bienvenido?”

La organización indicó: “Desde principios de la pandemia se han estado documentando muchos casos de entrevistas de trabajo a través de grupos de Facebook para mujeres, que sirven para captarlas en lo que pudieran ser redes de trata. Esto es especialmente cruel debido a la crisis económica y de desempleo que nos azota principalmente a las mujeres y que se recrudeció debido al covid-19”.

Ante ello, expusieron: “Es urgente que las autoridades atiendan esto y lo investiguen. Es urgente que comuniquemos a las mujeres que no respondan a solicitudes de trabajo en redes sociales, a través de intermediarios y sin tener absoluta certeza de que las vacantes existen y son solicitadas directamente por los negocios o empresas y que éstos son reales”.

Refirieron que también en otros estados se han reportado diversos casos con el mismo modus operandi: ofertas de trabajo en Facebook para mujeres con el fin de privarlas de la libertad y la vida. El más reciente fue el de Yolanda Martínez, en Nuevo León. Su cuerpo se encontró más de un mes después de haber desaparecido.

Con información de LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.