Continuará Morena en la Presidencia en 2024, prevén inversionistas encuestados por Credit Suisse

Tres de cada cuatro grandes inversionistas nacionales e internacionales encuestados por la firma financiera Credit Suisse consideraron que en las elecciones presidenciales de 2024 en México se impondrá el candidato de Morena.

Incluso –según destaca hoy el diario LA JORNADA– entre los extranjeros la proporción de quienes tienen esa percepción sobre el resultado de la próxima sucesión en la Presidencia de la República se eleva a ocho de cada 10, de acuerdo con el ejercicio que fue divulgado ayer por la relevante firma financiera.

De acuerdo con el ejercicio, 74 por ciento de los inversionistas nacionales y extranjeros consultados consideran que el próximo Presidente de México saldrá del partido fundado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Esta tasa sube hasta 81 por ciento entre los encuestados que viven en el extranjero y es de 69 por ciento entre quienes radican en el país.

El diario capitalino, el más afín al régimen obradorista, refiere que la encuesta de mayo de la firma financiera recoge la opinión de los llamados inversionistas institucionales: los responsables de los grandes fondos de inversión y de las tesorerías de grandes empresas que invierten en los mercados nacionales o que negocian papeles mexicanos en plazas financieras del extranjero.

Así como es mayoritaria la percepción de que ganará Morena las elecciones presidenciales, también predomina la percepción de que López Obrador no dispone de margen de maniobra para hacer cambios constitucionales importantes en el resto de su administración, que concluye en 2024. Son de esta opinión 98 por ciento de los inversionistas consultados; entre los nacionales esta percepción es de 96 por ciento y de 100 por ciento en el caso de los extranjeros.

A la pregunta de cómo perciben el marco institucional del país respecto a 2018, cuando inició la actual administración, 91 por ciento de ellos consideró que se ha debilitado. Al separar por el lugar de residencia, 90 por ciento de quienes viven en México opinó en ese sentido, frente al 92 por ciento de los residentes fuera del país.

No obstante, las alarmas sobre las calificaciones de la deuda respaldada por las finanzas públicas y la de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a la baja. De acuerdo con el ejercicio, 84 por ciento no espera una rebaja en la nota crediticia de México durante los próximos seis meses; 83 por ciento también la descarta para la petrolera del estado.

Sólo 16 por ciento de los inversionistas consideran que México perderá el grado de inversión de al menos dos agencias calificadoras durante el resto del gobierno del presidente López Obrador, porcentaje que prácticamente invierte el 78 por ciento que se llegó a registrar en la encuesta de junio de 2020.

Incluso en el ejercicio más reciente, mayo de 2022, el 21 por ciento de los inversionistas residente en el país se mantienen en que se perderá el grado de inversión, frente al 8 por ciento de los extranjeros.

Si bien no se prevé una reducción por parte de las calificadoras, es mayoritaria la opinión de que la economía mexicana estará peor o mucho peor en 12 meses, presionada por el riesgo de recesión en Estados Unidos durante los próximos dos años y la incertidumbre global. El 51 por ciento lo consideran así y sólo el 19 por ciento estiman que será mejor o mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.