ONMPRI Veracruz impulsa la participación política de las mujeres en la Huasteca veracruzana

Ixhuatlán de Madero, Ver., 23 de mayo 2022. Para impulsar una perspectiva representativa, participativa e incluyente, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Veracruz, realizó el taller de formación “Plan de Vida para la Participación Política de las mujeres”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Acciones Afirmativas por un PRI más incluyente”, con la participación de alrededor de 300 mujeres del municipio de Ixhuatlán de Madero en la Huasteca veracruzana.

Al inaugurar el evento, Yolanda Lagunes López, dirigente del ONMPRI en Veracruz, dijo que este taller “busca promover los derechos políticos-electorales de las mujeres, así como contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.”

Agradeció la suma de esfuerzos del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, para lograr que las acciones afirmativas pasen del ámbito jurídico a la realidad cotidiana, lo que coloca a este Instituto político a la vanguardia de la inclusión y del impulso a la participación de las veracruzanas y personas de grupos de población históricamente rezagadas.

El taller “Plan de Vida para la Participación Política de las mujeres”, planteó a las participantes un método de planeación para facilitar su involucramiento en los mecanismos de toma de decisión que permita impulsar el desarrollo en sus comunidades. Al mismo tiempo, promueve la preparación de las mujeres hacia una participación efectiva en el ámbito político.

Lagunes López, destacó que “la paridad de género es una realidad y que el PRI se alista para contar con perfiles preparados para los próximos procesos electorales en el que las mujeres serán determinantes para recuperar el desarrollo de Veracruz”.

Mencionó que uno de los aspectos más importantes de motivar la participación política de las veracruzanas, es incidir en la construcción de una agenda pública que atienda y priorice las problemáticas que enfrentan las mujeres, al tiempo que contribuyan con nuevas perspectivas y propuestas de solución a los retos que enfrenta el estado.

El taller tiene un alcance estatal y el encuentro en Ixhuatlán de Madero fue su sede en la Huasteca baja, al que se convocó a mujeres integrantes de comunidades rurales e indígenas, además de invitadas de los municipios de Benito Juárez y Tlachichilco, mismas que intercambiaron experiencias de vida y puntos de vista.

Es importante resaltar el apoyo para la realización de este evento, del alcalde y su esposa, Arnulfo Espinoza Tolentino y Oyuki Sánchez de Tolentino, en cuyas intervenciones reiteraron la importancia de seguir trabajando a favor de las causas de las mujeres, resaltando que, dentro de sus equipos de trabajo participan un 60% de mujeres.

La dirigente estatal del ONMPRI, destacó que, en próximas fechas seguirá trabajando en nuevas sesiones formativas en otros puntos de la entidad veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.