SENTDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

SE SOLICITAN MÉDICOS

A raíz de la polémica que despertó el acuerdo firmado entre los gobiernos de México y Cuba para traer 500 médicos cubanos a cubrir la deficiencia de especialistas a nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a declarar textualmente que “En esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener frontera, es un derecho humano, segundo, nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores” y agregó que “es un asunto de vida o muerte contar con especialistas en todos los hospitales y que las plazas que ocuparán los médicos cubanos serán en hospitales ubicados en comunidades rurales, a las que los médicos mexicanos no quieren trasladarse”.

Se recordará que durante la época más fuerte de la pandemia de Covid-19 llegaron 92 médicos y enfermeras procedentes de Cuba a coadyuvar en la batalla contra la pandemia ante la escasez de médicos nacionales, toda vez que la secretaria de Salud tomó la decisión de mandar a casa a estudiantes de la carrera de medicina, no así los residentes que tuvieron que enfrentar el riesgo, comprando por su cuenta los materiales de protección que no les brindaron los hospitales.

Ante las críticas recibidas por parte del gobierno federal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue ha declarado que es necesario distribuir de una mejor manera a los médicos en el territorio nacional, que en el país hay médicos suficientes, pero que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas, ya que éstos se forman parcialmente en las universidades, pero es en los hospitales donde se nutren de conocimiento y desarrollan sus destrezas.

LA CONVOCATORIA

Para resolver este grave problema y cubrir el déficit de médicos especialistas el gobierno federal ha lanzado una nueva convocatoria para ofrecer 13,765 vacantes en las instituciones de salud: IMSS, ISSSTE, Insabi y hospitales de Pemex.

La convocatoria para ocupar estas vacantes va dirigida principalmente a médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, pediatras y anestesiólogos. Estas vacantes se encuentran en los 32 estados del país, destacando principalmente la Ciudad de México y el estado de Veracruz, donde el déficit es mayor por la densidad poblacional.

En el sitio oficial se presenta la lista completa de las especialidades convocadas, entre las que destacan por el número de vacantes las siguientes: Medicina Interna (1,753), Urgencias Médico Quirúrgicas (1,782), Ginecología y Obstetricia (1,572), Pediatría (1,517), Anestesiología (1,367), Cirugía General (1,097).

Para inscribirse los interesados lo pueden hacer en la página https://medicosespecialistas.gob.mx para cualquiera de los 32 estados, creando una cuenta de usuario y contraseña, ingresando los datos de su especialidad, así como los datos personales y requisitos indispensables que ahí se detallan. La convocatoria está abierta desde el 24 de mayo y se cierra el 3 de junio. Posteriormente el 7 de junio les llegará una invitación vía correo electrónico para que presencialmente entreguen la documentación requerida.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo declaró que estas plazas ya cuentan con un presupuesto asignado, que no serán temporales, sino que serán permanentes con todas las prestaciones que conlleva un puesto de base.

LAS REACCIONES

Esta noticia se ha recibido con beneplácito por toda la comunidad médica del país, pero con la reserva de que como siempre sucede en este tipo de concursos, siempre habrá quien meta la mano para beneficiar a influyentes, familiares o conocidos de los funcionarios del sector salud, que tendrán poder de decisión en esta contratación.

Es importante destacar que hay en el país alrededor de 52 mil médicos desempleados en todo el país, que no han podido colocarse en ninguna institución y que a pesar de que la carrera de medicina es una de las más largas y desgastantes que existen.

Para obtener la residencia médica presentan una prueba anual más de 45 mil estudiantes, de los cuales solamente fueron aceptados el año pasado el 42 %, de manera que año tras año tienen que seguir batallando para lograr hacer su residencia.

Sin duda alguna estudiar medicina sigue siendo una de las carreras más prometedoras; sin embargo, ya no significa que ser médico sea sinónimo de estabilidad económica, toda vez que el panorama ha cambiado y dolorosamente es común ver a un médico manejando un taxi o atendiendo un negocio comercial, ante la falta de oportunidades profesionales bien pagadas, además del grave riesgo que ahora corren ante el acoso del crimen organizado. Es una pena que algunos médicos tengan tanto miedo, que no se atreven a colocar un anuncio en la puerta de su consultorio por temor a ser extorsionados.

De modo que es una grata noticia esta nueva convocatoria, que ojalá sea transparente, cierta y que no haya favoritismos, ni venta de plazas como ha sido en el pasado. Hay que tomar en cuenta que hoy como nunca la salud es primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.