Piden madres de desaparecidos en Coatzacoalcos hacer efectiva la declaratoria de emergencia humanitaria que hizo Cuitláhuac en 2018

Familiares de cuatro jóvenes veracruzanos que fueron desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado durante un operativo policiaco realizado el 25 de septiembre del 2015 en Coatzacoalcos, recibieron este martes una disculpa pública del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en cumplimiento a la recomendación 170/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al hacer uso de la palabra en este evento, la señora Rosa de Belén González Medrano dijo que esperaba que este acto “sirva para que hagan conciencia, que se toquen el corazón antes de desbaratar familias, para que no haya más impunidad y quienes utilicen el uniforme para actos criminales no escapen a la justicia, que no tengan descanso hasta que sean llevados a los tribunales”.

Ante la presencia del gobernador García Jiménez, la madre del desaparecido Jacob Vicente Jiménez González le recordó al mandatario estatal de Morena que la declaratoria de emergencia humanitaria realizada al inicio de su gobierno en 2018, no ha rendido los resultados esperados que contemplaba un Programa Emergente para atender la crisis por desaparición de personas.

“Allá afuera el cumplimiento de la ley sigue siendo un tema pendiente (…), su gobierno reconoció la problemática con la declaratoria de emergencia humanitaria, tuvimos confianza en el gobierno que usted encabeza, pero la realidad es que esa declaratoria no ha sido difundida ni ha generado acciones”, reclamó la adolorida madre.

También apuntó que de acuerdo con los registros oficiales, Veracruz tiene un promedio de 5 mil personas desaparecidas, de las cuales 943 personas, el 16 por ciento de los desaparecidos en la entidad ocurrieron durante la actual administración.

Además señaló que si bien los primeros dos años de la administración el entramado institucional estaba dispuesto a escuchar a las familias, “no hay más espacios donde se garantice audiencia, verdad o justicia, lo invito a reflexionar lo importante de retomar ese espacio de diálogo con los colectivos, y que esos diálogos sean estratégicos, productivos y se pueda evaluar las acciones que valgan la pena”.

Belén González dijo que la última vez que tuvieron una reunión de trabajo con el gobernador e instituciones de gobierno fue el 30 de septiembre del 2019, “desde entonces tenemos muchas cosas pendientes, necesitamos sentarnos a la mesa a trabajar, necesitamos que las retomen, y que nos puede dar respuesta o nos puede indicar el camino”.

Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, la señora Belén González le recordó la responsabilidad que tiene para hacer una institución confiable, “hoy por hoy el personal operativo de la institución que encabeza sigue cometiendo actos de abuso, arbitrariedad, de represión y de actos tan deleznables como la desaparición y la tortura”

“Tiene un compromiso por construir una institución confiable, capacitada y garante del respeto a los derechos humanos. Y debe erradicar las prácticas donde se haga abuso de la fuerza. Y debe hacer una revisión del personal que permanece activo, y que participó en hechos delictivos”.

A la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, Belén González le urgió fortalecer la oficina de la FGE en Coatzacoalcos, pues denunció que “hay carpetas de investigación que no tienen un apéndice de avance, que los fiscales niegan las copias de las carpetas de investigación, que hay casos abandonados por falta de interés o capacidad, hay fiscales que continúan revictimizando a las víctimas, y se han cerrado carpetas cuando estas involucran a policías de la Fuerza Civil”.

La disculpa pública del gobierno de Cuitláhuac García forma parte de las acciones para reparación del daño que comprende la recomendación 170/2020, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y que deriva del caso de desaparición de 35 personas entre mayo y septiembre del 2015, en donde participaron elementos estatales, que formaron parte del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC), que el 26 de mayo del 2015 puso en marcha el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde 2017 se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En este evento estuvo presente Alan García Campos, Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien señaló que con la disculpa pública “se reconocen los hechos atroces, se acepta la responsabilidad institucional del estado, se resignifica a las víctimas, a sus familiares, en un ambiente de respeto, sensibilidad y solidaridad y empatía a las víctimas presentes en los corazones de sus familiares”.

El Gobierno del Estado de Veracruz ofreció disculpas públicas a Rosa de Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente Jiménez González; a María Valencia Malpica, madre de Carlos Arturo Rojas Valencia, y a Gabriela Torres Barradas, hermana de Abraham Elester Torres Barradas. De forma simbólica también lo hizo a la madre de Camilo Efraín Silva Gómez, Rosa María Gómez, fallecida el año antepasado.

Con información de Eirinet Gómez, corresponsal de LA JORNADA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.