Reporta gobernador de Oaxaca 11 muertos y 33 desaparecidos ante paso del ciclón Ágatha

Hasta esta mañana sumaban 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca por el paso del ciclón Ágatha, según cifras oficiales dadas a conocer hoy por el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

“Lamentablemente hoy informo que Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana, lo que podemos informar es que este fenómeno Ágatha se ha convertido en una baja remanente, ha disminuido su fuerza”, detalló el mandatario oaxaqueño, vía teleconferencia, al inicio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“En la parte más relevante podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informa autoridades municipales. Todavía nosotros tenemos que corroborar como estado esa información”, puntualizó el gobernante priista.

En lo referente a afectaciones, Murat Hinojosa detalló que al momento en nueve municipios suman 40 mil 752 los afectados por la interrupción del suministro eléctrico, y se espera que conforme pasen las horas se restablezca dicho servicio.

El ciclón Ágatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

Pero el Gobierno de México había calificado a Ágatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

El SMN pronosticaba que el ciclón tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.

Aunque se debilitó, el SMN avisó que Ágatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

La llegada de Ágatha marca el inicio de una “temporada activa”, como previó el SMN.

El meteorológico de México pronosticó el 17 de mayo la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.