Biden quiere “personalmente” que AMLO asista a la Cumbre de las Américas, da a conocer la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles que “quiere personalmente” que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista la próxima semana a la Cumbre de las Américas, aunque la Casa Blanca aún no ha ultimado la lista de invitados.

Así lo dio a conocer el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, en una teleconferencia realizada con medios de comunicación.

“Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero confiamos en que la cumbre tendrá una muy buena asistencia. Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva” y el presidente estadounidense “quiere personalmente” que López Obrador asista, señaló el funcionario, reportan varios medios de comunicación y agencias informativas.

“Todavía tenemos que realizar algunas consideraciones finales”, aseguró González y agregó que Estados Unidos “ha tenido conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano ha pedido que Cuba esté en la cumbre”.

Señaló que Estados Unidos busca tratar a los países de la región como socios y trata de ser respetuoso con las diferentes perspectivas que existen en torno a la cumbre.

El presidente López Obrador aseguró el lunes de esta semana que si Estados Unidos no invita a todos los países a la cumbre que se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, enviará al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en representación de México.

Sobre Venezuela, González aseguró que “Estados Unidos sigue reconociendo como presidente interino a Juan Guaidó como presidente legítimamente electo de la Asamblea Nacional, que fue la última institución elegida democráticamente”, dijo.

Hizo hincapié en que “la postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista”.

La Administración estadounidense informó a principios de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. “Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró entonces el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Por otra parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, comunicó a Biden que acudirá a la Cumbre de las Américas durante una conversación telefónica mantenida durante las últimas horas, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias argentina Télam.

Con informacion de Aristegui Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.