Exhiben a ex titular de la UIF por transacciones con empresas fachada, entre cuyos “socios” figura una becaria veracruzana

Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado y ex secretario particular de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, reveló en redes sociales información sobre irregularidades patrimoniales financieras de Santiago NietoCastillo que, según aseguró, le fue proporcionada por “fuentes muy cercanas al entorno del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cargo que dejó a principios de noviembre de 2021 tras el escándalo que desató su fastuosa boda en Guatemala con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey.

En un extenso hilo que publicó en su cuenta de Twitter, Gil Zuarth exhibió que Nieto Castillo –quien el sexenio anterior encabezó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE)– realizó sospechosas transacciones valiéndose de empresas fachada y cuyos principales socios resultaron ser becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, uno de ellos, Perla Flores Librado, con domicilio en Veracruz.

Esta es la publicación que el pasado viernes hizo el panista en la red social del pajarito azul:

En 2022, @SNietoCastillo recibió $866,218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en CDMX, por valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario. Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito.

@SNietoCastillo le renta esa casa en San Ángel, CDMX, a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”. Los socios de esta empresa son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

Emerson es becario del programa Jóvenes construyendo el futuro. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras 6 empresas que realizan operaciones simuladas.

“‘Álvarez y Barrios Inmobiliaria tiene su domicilio fiscal en Oaxaca. Casualmente esa empresa tiene operaciones con otra denominada CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales. Aquí se pone más interesante la cosa.

“‘CAES y Álvarez son empresas fachada. CAES ha facturado a Álvarez 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, CAES le ha pagado a @SNietoCastillo al menos $1.4 millones de pesos por supuestas asesorías.

Esto es una clara estructura de simulación: una empresa amiga paga la renta por la casa y otra empresa “amiga” le paga honorarios a @SNietoCastillo. La lana, pues, va y viene.

En 2021, @SNietoCastillo ha recibido más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada Corporativo Batrer, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE.

“‘Batrer fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Trolle Acosta, secretario particular de @SNietoCastillo en la FEPADE.

Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período. Aquí les comparto una prueba.

“‘Batrer, además, tiene operaciones con muchas empresas que se facturan entre sí. Y eso no me lo dijo el algoritmo. Tengo las pruebas.

Santiago Nieto, por si fuera poco, reportó en 2021 y 2022 haber recibido $544 mil pesos de ingresos provenientes del público en general. Como si el joven fuera tienda de abarrotes, pues.

Gil Zuarth finaliza su hilo en Twitter afirmando que “tengo más información que compartiré pronto con todos ustedes.

Agradezco a mis fuentes. Pondré a disposición de la autoridad todos estos elementos”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.