SCJN viola pacto federal para imponer su visión abortista: Semanario Alégrate

  • “La Corte está quitando autoridad a los congresos locales”, argumenta articulista del órgano de difusión de la Arquidiócesis de Xalapa.

Con el titular “La SCJN viola el pacto federal para imponer su visión abortista”, el Semanario Alégrate, órgano de difusión de la Arquidiócesis de Xalapa, publica un artículo signado por Alejandra Yáñez Rubio, para reflexionar sobre la decisión de la máxima tribuna de justicia del país en relación al aborto.

“Recientemente la SCJN ha asentado que es constitucional que mujeres menores de edad puedan abortar sin denuncia y sin el conocimiento de sus padres. Es lastimoso ver que, mediante argumentos prefabricados, ministros repitan ‘que ninguna niña debe ser revictimizada y ser obligada a parir’”, indica la articulista.

“Precisamente la revictimización consiste en negar a las niñas y mujeres de edad menores de edad la búsqueda de la justicia. Sin denuncia, jamás habrá persecución del delito. Esto significa que el violador seguirá libre e impune. Una niña violada podrá abortar sin denuncia y sin que sus padres se enteren que fue víctima de un delito gravísimo”, expone.

“¿Qué sucederá? Regresará a su entorno, en donde probablemente siga siendo violentada”, se cuestiona.

“La Corte argumentó que el hecho de que una niña aborte, sin el consentimiento de sus padres no afecta la patria potestad, ya que el procedimiento que termina con la vida de un hijo en gestación no ‘interrumpe la relación paternofilial’. Esto es una gran falacia. El hecho que los padres de familia de una menor de edad desconozcan que sus hijas fueron violadas y que han abortado definitivamente interrumpe la relación paternofilial. Los padres de familia pueden notar triste a su hija, pero si desconocen sus problemas, no podrán acompañarla y ayudarla. A la corte no le interesa el interés superior de las niñas violadas, ya que ni siquiera plantearon la posibilidad qué el personal de salud que efectúe el aborto, notifique a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la posible comisión de un delito en contra de una niña”.

“Días después, la Corte estableció en dos sentencias que los congresos locales de Nuevo León y Veracruz carecen de facultades para proteger la vida ‘desde la concepción hasta la muerte natural’ ya que los estados no ‘pueden definir la forma y momento a partir del cual se tutela o protege la vida’”.

“Los ministros asentaron que la vida no es un derecho absoluto, que cómo derecho no tiene una mayor jerarquía que otros derechos y que este derecho no puede limitar otros derechos (en este caso el de las mujeres para decidir cuántos hijos tener). La Corte se lava las manos respecto a la protección y garantía del derecho a vivir en toda etapa de desarrollo al concluir que ningún estado puede ampliar ‘el contenido esencial’ de algún derecho humano. Prácticamente ha relativizado el bien jurídico de la vida, para que éste pueda ser vulnerado por las prácticas del aborto y la eutanasia. Muchos abogados han comenzado a cuestionarse el trabajo de la Corte en nuestro país”.

“Le han dado total prioridad al tema del aborto, cuando hay un rezago notable de sentencias en otros rubros. Además, con estas sentencias, prácticamente se está violentando el pacto federal”.

“La Corte está quitando autoridad a los congresos locales. Los tratados internaciones como el Pacto de San José y la Convención de los Derechos del Niño protegen la vida del niño antes y después del nacimiento. Y si México puso reservas respecto al artículo 4 del Pacto de San José fue precisamente para permitir que cada entidad federativa estableciera los parámetros de protección. Ya la Corte de Injusticia impuso su visión abortista a los estados de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Veracruz. ¿Qué sigue? Si así seguimos, pronto ningún congreso tendrá la facultad de emitir sus propias leyes”, concluye la articulista del órgano de difusión de la Arquidiócesis de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.