Anuncia Presidencia plan de seguridad social para periodistas desprotegidos

CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia mañanera la "Guía Ética para la Transformación de México" documento que fue creado por Enrique Galván Ochoa, Verónica Velazco Aranda, José Agustín Ortiz Pincheti, Pedro Miguel Arce Montoya y Jesús Ramírez Cuevas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó este martes 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, el plan de seguridad social para periodistas independientes, que será financiado con recursos del gobierno federal destinados a publicidad institucional.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero presidencial mencionó los beneficios para los periodistas “freelance” en la presentación del programa de seguridad social: seguros de enfermedades y maternidad; pago de incapacidades por enfermedad; seguro por riesgo de trabajo; rehabilitación; incapacidad; pensión, guardería, entre otros.

Ramírez Cuevas destacó que un comité de periodistas participó en esta propuesta.

El funcionario señaló que los periodistas han sido excluidos de tener seguridad social y que por eso hoy el Gobierno de México hace la propuesta de protegerlos. Enfatizó que es fundamental que todos los trabajadores cuenten con salario justo y seguridad social.

El vocero de la Presidencia de la República enlistó los requisitos para que periodistas “freelance” puedan acceder a seguridad social: ser independientes, tener un número de seguridad social, presentar un currículum, haber trabajado en un medio informativo, contar con evidencia de trabajo y una carta autógrafa en la que el interesado se compromete a decir verdad.

Ramírez Cuevas anunció que a partir de hoy se pueden registrar los periodistas freelances que quieran tener seguridad social. Los recursos provendrán del gobierno federal, del 25 por ciento del gasto destinado a la publicidad oficial, según puntualizó.

Por su parte, al tomar la palabra en la conferencia del presidente López Obrador, el periodista Rubén Villalpando recordó que sin libertad de expresión no existe la democracia.

Denunció las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los periodistas.

Villalpando llamo a proteger a los periodistas “de abajo” y agradeció a López Obrador por este plan de seguridad social para los comunicadores desprotegidos.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que los periodistas que trabajan por honorarios, como corresponsales, tienen derecho a la seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.