Limpia Marina corrupción en la Cofepris; cesan a 32 funcionarios

A ocho meses que la Secretaría de Marina entró en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el nivel de corrupción y extorsiones que se encontró la nueva administración encabezada por Alejandro Svarch, han sido cesados 32 funcionarios.

Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Cofepris señaló que ante la corrupción que imperó durante décadas en México, esta dependencia se convirtió en un espacio donde intereses perversos confluían con naturalidad y empresas deshonestas marcaban la pauta para favorecer a sus bolsillos afectando la salud de los mexicanos.

Ante el mandatario, Alejandro Svarch acusó que en sexenios pasados había “cínica naturalidad” en la operación de la corrupción dentro de Cofepris, en sótanos de grupos de interés que tenían secuestrada a la agencia sanitaria.

El titular de la Cofepris denunció que en la dependencia había “tres sótanos”: el manejo discrecional de las empresas con un oscuro archivo; una vigilancia basada en la extorsión, y la operación directa de la corrupción.

Svarch dijo que en la Cofepris había “coyotes”, extorsionadores disfrazados de servidores públicos, y señala que en los sótanos de esta dependencia había reuniones de integrantes de la industria farmacéutica que se sentían protegidos con manto de la impunidad.

El titular de Cofepris expresó a López Obrador: “¡Misión cumplida, podemos decir que la corrupción ya no es regla en nuestra institución!”.

Además destacó acciones para “limpiar de corrupción” a la agencia sanitaria para evitar el retorno “de los intereses perversos” con servidores honestos.

Svarch reconoció que hay cámaras empresariales y empresas del lado de Cofepris que apuestan por la transparencia.

Expuso que desterrar la corrupción es un proceso que ha cimbrado a nuestra institución, pero aseguró que ahora los productos autorizados son analizados sin influencia de los viejos lastres de la corrupción, mencionando la aprobación de vacunas contra Covid-19, medicamentos oncológicos y otras medicinas.

EL NEGOCIO DEL FENTANILO

A mediados de octubre de 2021, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reveló que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tuvo que acudir a instalaciones de la Cofepris porque un grupo de la dependencia actuaba de manera discrecional y otros empleados recibieron amenazas al tratar de impedir las corruptelas.

“Eran químicos que tenían y que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país”, explicó Alcocer Varela, quien agregó que la Marina acudió para emitir su opinión técnica y operativa como sector especializado en los precursores que ingresan al país a través de los puertos. Y si bien se informó de la remoción de empleados, no han trascendido arrestos.

“Era necesario remover a algunos funcionarios, cosa que se hizo y que desde luego está anotado en las instancias responsables de esta acción”, declaró Alcocer Varela al ser cuestionado sobre el operativo que en su momento fue calificado como una invasión.

Desde entonces trascendió que funcionarios de la Cofepris participaban en una red de corrupción para otorgar permisos masivos de importación de precursores químicos para producir fentanilo, uno de los opioides sintéticos más letales que han inundado calles de Estados Unidos a través de cárteles mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.