Hora cero

Hora cero

Dante, el MC y su siete por ciento

Luis Alberto Romero

El fundador y máximo dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, declaró este miércoles, posterior a las elecciones que se verificaron en seis estados del país, que a más tardar a finales de enero del próximo año quedará integrada y se dará a conocer la nueva oposición en México, que enfrentará a Morena en 2024.

 

El ex gobernador de Veracruz y actual senador apuntó “nosotros creemos que la nueva oposición se tiene que construir en un máximo de siete meses y estamos seguros que será por encima de los partidos y tendrá que ser con actores verdaderamente representativos de la sociedad…”

 

Dijo que en diciembre, en el marco de su Convención Nacional, el MC definirá su ruta en cuanto a las alianzas con otras fuerzas políticas y que al momento no hay nada definido: “no encartamos ni descartamos a nadie”.

 

Este partido ha recibido fuertes críticas por su pobre desempeño en las recientes elecciones estatales: en Tamaulipas, con Arturo Diez Gutiérrez Navarro, apenas superó la barrera de 3 por ciento; en Durango, con Patricia Flores Elizondo, 4.4 por ciento; en Hidalgo, el ex panista Francisco Xavier Berganza, 3 por ciento; en Aguascalientes, Anayeli Muñoz Moreno, 6.9; y en Oaxaca, Alejandra García Morlan, 3.2.

 

En único estado donde el MC fue medianamente competitivo fue Quintana Roo, pero el abanderado del partido naranja, José Luis Pech, se quedó muy lejos de los punteros, con el 13.13 por ciento de los sufragios emitidos.

 

En términos generales, la jornada del pasado domingo fue para el olvido para el MC; y de no ser por el resultado de Quintana Roo, su porcentaje se hubiera ubicado muy por debajo del logrado en el proceso de 2021.

 

Recordemos que en las elecciones federales del año pasado, el partido de Dante superó el 7 por ciento de los votos totales; logró 24 curules en la Cámara Baja y 8 senadurías.

 

Es una fuerza política que hoy es gobierno en dos de los estados más poblados del país, Nuevo León y Jalisco, con Samuel García y Enrique Alfaro.

 

Entre esas dos entidades, el MC gobierna a poco más de 14 millones de personas. Además, el partido tiene 140 alcaldías; es decir, casi el 7 por ciento de las 2 mil 43 de todo el país.

 

Sin embargo, la duda razonable, analizando los resultados de 2018 y 2021, es si aún con la suma del Movimiento Ciudadano, a la alianza opositora le alcanza para derrotar a Morena. recordemos que en 2018, en la contienda presidencial, López Obrador ganó con más del 53 por ciento de los sufragios; aunque en 2021, en la elecciones intermedia para renovar el Poder Legislativo, los candidatos del partido en el poder y sus aliados sólo perdieron en 9 entidades, logrando en conjunto 278 de las 500 diputaciones en disputa.

 

Lo único cierto, al menos hasta ahora, es que rumbo al 2024 al PAN, PRD y PRI no les alcanza para contender con altas expectativas de éxito; y muy probablemente, ni siquiera con el 7 por ciento de los votos que en teoría representa el MC.

 

Otro punto: con el partido naranja, el triunfo de la oposición no es seguro, pero sin esa fuerza política, la derrota está sentenciada.

 

La carrera rumbo a la sucesión está en marcha y en la mesa de las negociaciones para la conformación del bloque opositor muy probablemente se encuentren las candidaturas a los gobiernos más importantes del país en términos electorales, como Puebla y Veracruz. @luisromero85

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.